Alcalde de Tocopilla acusa que cierre de plantas de carbón traerá desempleo en la zona

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este martes el Gobierno anunció el cierre de ocho centrales en los próximos cinco años, partiendo en la comuna de la Región de Antofagasta.

Organizaciones y alcaldes piden el cierre inmediato de las plantas contaminantes.

Alcalde de Tocopilla acusa que cierre de plantas de carbón traerá desempleo en la zona
 ATON (referencial)

Uno de los sectores donde se cerrarán plantas a carbón será en Puchuncaví.

Llévatelo:

El alcalde de Tocopilla acusó que el cierre de plantas a carbón traerá desempleo en la zona tras el anuncio del Gobierno de terminar con las operaciones de ocho centrales en los próximos cinco años. 

El Presidente Sebastián Piñera confirmó esta mañana que esperan cerrar las ocho plantas más antiguas que están ubicadas en Iquique, Tocopilla, Puchuncaví y Coronel

En Tocopilla, donde comenzará el proceso, se encuentran dos plantas. En la zona han denunciado que el cierre traerá efectos colaterales ya que buena parte del empleo y del comercio de estas comunas opera en torno a esto. 

El alcalde Luis Moyano acusó que "la gente que se va de las termoeléctricas queda cesante, digan lo que digan y el argumento que se dé, bienvenido que salga el carbón del sistema, todos lo aplaudimos".

"Lo que yo no aplaudo es que la gente de Tocopilla no tenga la posibilidad de seguir trabajando y tenga que irse de la ciudad con las consecuencias graves para el comercio local, para las escuelas y para la propia ciudad. Por eso hago un llamado a que la comunidad entienda y a través de los medios de comunicación, que el Presidente o el que corresponda, de un plan para Tocopilla", agregó. 

Las centrales cerradas pasarán a formar parte de un equipo de reserva del sistema eléctrico nacional y podrían volver a operar en caso de petición. 

Ventanas: "No van a cerrar las más contaminantes"

También hay críticas respecto al cronograma, porque desde algunos lugares cuestionan que este cierre llega tarde.

Es el caso de la central de Ventanas, ubicada en Puchuncaví, que corresponde a la central más antigua y la primera en entrar en funcionamiento. 

Según Cata Alonso, de la Agrupación de Mujeres de Zona de Sacrificio en el cordón Ventanas-Puchuncaví, cuestionó que esto es "una verdadera vergüenza. Tenemos que esperar cuatro inviernos más con esta misma contaminación, con la playa de Ventanas todos los días llena de carbón y con la problemática grave de salud que tenemos en la zona". 

En ese sentido, Alonso plantea que se cierra "solo dos que son las más obsoletas y antiguas. Las otras dos, que son las que más contaminan, siguen quizás hasta cuando. Seguramente hasta el 2040 como dice el Presidente. Entonces, encontramos que nos han mentido y nos sigue mintiendo el Estado de Chile".

A su vez, la directora ejecutiva de Chile Sustentable, Sara Larraín, dijo que "el Presidente Piñera se podría haber generado realmente un buen liderazgo señalando un cronograma al año 2030, que es perfectamente posible, pero optó por el camino tradicional, que es sacar las que tienen más de 40 años que igual iban a salir dentro de los próximos años".

"Son centrales que contaminan mucho y que, por el cumplimiento por la norma de termoeléctricas, prácticamente no son despachadas. Entonces, nosotros creemos que es un anuncio bastante indignante, es un cronograma insuficiente, inaceptable para la sociedad civil", criticó.

Coronel pide cierre inmediato

En tanto, desde Coronel plantean la misma perspectiva y aseguran que la petición se viene haciendo desde hace 10 años por parte de movimientos organizados en la comuna. 

En ese sentido, el alcalde Boris Chamorro manifestó que "una vez más, Coronel queda relegado a esperar hasta el 2023. Creemos que todavía se puede hacer un gesto mayor".

"Hacemos un llamado, emplazamos al Presidente Piñera a que pueda hacer un doble gesto con nuestra ciudad de Coronel y que efectivamente se pueda adelantar el plazo de cierre de Bocamina 1 para mayo de 2021, como lo van a hacer en Tarapacá", cuestionó.

En la misma líneas aseguró que esperan que "también se hable y se diga el cierre o traslado definitivo del vertedero de cenizas que es el que tanto daño le ha hecho a los niños con metales pesados, a los enfermos crónicos y a los enfermos de cáncer. Ellos no pueden seguir esperando". 

En Coronel hay tres plantas de carbón: Son Bocamina 1 perteneciente a Enel Generación Chile, que según el anuncio será cerrada en diciembre de 2023; Bocamina 2 que será cerrada en 2040; y el Complejo Termoeléctrico Santa María de Colbún, empresa desde donde confirmaron a Cooperativa que ellos también son parte del plan de descarbonización y cerrarán en 2040.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter