Diversos grupos ambientalistas han expresado su rechazo y se han declarado en alerta, luego de que el sábado el Presidente Sebastián Piñera anunciara cambios en la legislación ambiental y el desarrollo de nuevas vías energéticas renovables, entre las cuales no descartó la energía nuclear.
Comentó esas palabras, por ejemplo, el director ejecutivo de la ONG Oceana, Alex Muñoz, quien valoró la actuación del Mandatario en el caso Barrancones, pero mostró sus reparos ante la energía nuclear, cuyo desarrollo consideró "inconveniente" y "riesgoso".
"Aunque no pasen accidentes en mucho tiempo, basta un accidente para tener consecuencias catastróficas, especialmente en un país sísmico como éste", dijo Muñoz, quien de todos modos calificó como "alentador que el Presidente Piñera haya redoblado los esfuerzos para buscar nuevas energías alternativas, energías renovables no convencionales".
"Creo que eso va en la dirección correcta, puesto que la matriz energética basada en el carbón es una matriz anticuada, que se está abandonando en el mundo, y ahora es el momento propicio para empezar a enmendar ese rumbo y buscar, progresivamente, nuevas fuentes que vayan reemplazando al carbón", expuso.
 |
| El tema ambiental ha alcanzado una inusitada atención pública en los últimos días, motivando el pronunciamiento del mundo político. (Foto archivo: UPI) |
HydroAysén
Actualmente hay cuatro centrales termoeléctricas en estudio, entre ellas el proyecto Castilla, en la Región de Atacama, que es uno de los mirados con mayor recelo por parte de los ambientalistas.
Otro proyecto "emblemático" por lo polémico es el de la central HidroAysén en el sur. Patricio Segura, miembro del Consejo de Defensa de la Patagonia, cree que ante ese proyecto, la ciudadanía debería actuar del mismo modo que lo hizo con Barrancones, defendiendo Punta de Choros.
"Nos gustaría que HidroAysén fuera rechazado en el marco de la institucionalidad, porque están dadas las condiciones para hacerlo. Quisiéramos también que el Presidente Piñera se comprometiera a una matriz realmente sustentable, que genere los instrumentos para tomar decisiones, como la que se quiere plantear en este caso", agregó Segura.
La mirada política
Se refirió, precisamente, al problema de la participación ciudadana el día domingo el diputado y presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, quien explicó que "institucionalmente no hay cómo hacer que discuta el país".
"La nueva legislación medioambiental prevé la consulta popular, pero ésta no es vinculante. Así mismo lo dice la ley, es decir, le pueden consultar a las personas que les parece una planta, pero después el Gobierno hace lo que quiere", criticó.
También comentó el asunto el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, pero con especiales palabras críticas a la oposición, y nombres como Jorge Pizarro, quienes han criticado el actuar "personalista" de Piñera en el caso Barrancones, pasando por sobre la legalidad institucional medioambiental.
"Yo le pido a algunos dirigentes de la Concertación que se pongan de acuerdo por lo menos con su propio cerebro, porque no puede uno oponerse a muerte un día y cuando se soluciona el tema, oponerse por exactamente lo contrario. Pónganse de acuerdo, son buenos o son malos, pero no se puede el día viernes rasgar vestiduras porque hay que cambiar algo, y cuando se cambia, rasgar vestiduras porque se cambió", dijo Coloma.
El timonel reconoció, no obstante, el fondo del problema señalado por la oposición: "Se abren preguntas en esta materia respecto a la institucionalidad, preguntas que no tienen respuesta, porque tampoco podemos ir resolviendo los problemas de una forma distinta de la que plantea la institucionalidad, por bien inspirado que sea" un afán como el que llevó a Piñera a exigir la relocalización de la planta, motivando que la empresa finalmente optara por desechar el proyecto.