Generación de energía solar y eólica superó, por primera vez, el aporte de las centrales a carbón

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto según cifras entre octubre del 2021 y septiembre del 2022, cuando el promedio de unidades renovables superaron al fósil.

"Tiene un efecto importante en la sostenibilidad de nuestra matriz, pero también en precios y en la independencia estratégica", aseguró el ministro de Energía, Diego Pardow.

Generación de energía solar y eólica superó, por primera vez, el aporte de las centrales a carbón
 Gobierno de Chile
Llévatelo:

La generación de energía proveniente de centrales solares y eólicas superó, por primera vez en la historia, el aporte que realizaron unidades correspondientes a termoeléctricas a carbón.

"El logro se explica por una política de Estado que lleva varias décadas (...), que por cierto tiene un efecto importante en la sostenibilidad de nuestra matriz, pero también en precios y en términos de nuestra independencia estratégica", explicó el ministro de Energía, Diego Pardow. 

Según consignó El Mercurio, y de acuerdo a los datos de la consultora SPEC en base a la información del Coordinador Eléctrico Nacional, entre octubre del 2021 y septiembre del 2022, el promedio de generación del último año fue superior al carbón por parte de las unidades renovables no convencionales, y actualmente el indicador se sitúa en un 32% de generación de este tipo de tecnologías, con penetraciones instantáneas que incluso se empinan por sobre el 70%. 

El director de SPEC, Carlos Suazo, comentó que "el desafío del sistema está en colocar más energía renovable en horas donde no hay sol, donde un buen incentivo corresponde a la ley de cuotas. Esto estará ligado con la incorporación de más almacenamiento, que permitirá aprovechar la alta producción renovable del día, para utilizarla por la noche".

"Los proyectos nuevos van a enfrentar el desafío de poder inyectar su energía por aspectos relativos a la flexibilidad del sistema y a ala congestión en líneas particulares del sistema de transmisión, por lo que el almacenamiento, claramente, es una llave para abrir esa puerta", agregó.

En la última jornada, Pardow asistió a la comisión de Minería y Energía de la Cámara Baja para retomar la discusión de la ley que impulsa energías renovables, la cual establece nuevas cuotas de generación renovable no convencional para el sistema eléctrico con una meta global del 40% por cada bloque horario.

"Esto busca facilitar la inversión de energías renovables, ya sea por la vía de certificado verde y de almacenamiento y porque los generadores que producen con combustibles fósiles van a buscar realizar proyectos renovables en sus portafolios para poder cumplir las cuotas", aseguró el secretario de Estado. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter