Ministro de Energía ve posible adelantar el fin de las termoeléctricas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Juan Carlos Jobet apuntó al avance de las tecnologías y la presión de las nuevas generaciones ante el fuerte debate sobre el cambio climático.

La meta del Gobierno es el año 2040.

Ministro de Energía ve posible adelantar el fin de las termoeléctricas
 ATON
Llévatelo:

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, aseguró que el cierre total de plantas carboníferas en Chile - que tiene como fecha, por parte del Gobierno, el año 2040 - se puede adelantar si las empresas hacen "un esfuerzo adicional".

"Hay que hacer un llamado a que seamos ambiciosos. El potencial de energías nos permite pensar en grande y ver cómo podemos acelerar el plan de descarbonización", dijo el secretario de Estado al participar en el lanzamiento del Plan de Desarrollo Renovable de la empresa Engie, informó El Mercurio.

Jobet reflexionó que la fecha indicada originalmente -el mencionado 2040- es, tal vez, demasiado lejana, y por la presión de las nuevas generaciones, la fuerza de la discusión del cambio climático y el avance de las tecnologías, el proceso se acelerará.

"Se están generando las condiciones para que las empresas puedan hacer un esfuerzo adicional y ver si podemos acelerar ese plan para combatir con más fuerza este desafío", dijo el ministro.

"Se están dando las condiciones"

"Efectivamente se están dando las condiciones", comentó a través de Twitter el director de Greenpeace en Chile, Matías Asun.

Por su parte, desde la Asociación de Generadoras de Chile valoraron que la ciudadanía esté cada vez más interesada en el tema de la descarbonización.

"Estos temas están cobrando un interés cada día mayor, y el sector eléctrico ha demostrado estar comprometido con la acción climática. Son, precisamente, las mismas empresas que comprometieron el retiro del carbón las que hoy lideran los principales planes de inversión en energías renovables", comentó al matutino el presidente ejecutivo del gremio, Claudio Seebach.

Plan Zero Carbón

En el plan inicial del Gobierno está cerrar todas las centrales termoeléctricas de aquí a 2040, con un costo de inversión de hasta 30 mil millones de dólares en proyectos de nueva generación y transmisión de energía.

El Plan Energía Zero Carbón, presentado a inicios de junio, contempla un proceso de cierre gradual, y se espera que en 2024 hayan concluido sus operaciones ocho centrales en el país.

Las unidades que saldrán del sistema se encuentran en las comunas de Iquique, Tocopilla, Puchuncaví y Coronel y representan un 19 por ciento de la capacidad instalada en el país de centrales a carbón.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados