Asociación de Pequeñas Hidroeléctricas: Hidroaysén es la central de embalses más eficiente del planeta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Francisco Mackenna, de Apemec, defendió hidroelectricidad frente a la preferencia ciudadana por energías alternativas.

Un 88 por ciento de los chilenos prefiere las energías limpias, según encuesta Cooperativa.

Llévatelo:

El abogado y vicepresidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Centrales Hidroeléctricas (Apemec), Juan Francisco Mackenna, analizó este martes con GPS la última encuesta Cooperativa-Imaginacción que reveló que un 88 por ciento de los chilenos prefiere las energías limpias y alternativas a la hidroelectricidad.

ParImagena el dirigente gremial, la política energética en nuestro país vive un "momento clave", principalmente porque a su juicio "el país cambió".

"Los chilenos estamos con un mayor poder adquisitivo, el país ha crecido, la gente está más empoderada, está mas consciente de sus derechos, de sus preocupaciones, y está dispuesta (...) a pagar más por energía limpia, y está dispuesta a pagar por vivir en un ambiente libre de contaminación", detalló.

Si bien Mackenna valoró la irrupción del interés por energías alternativas como la proveniente del viento y el sol, aseguró que Chile debe igual contar con hidroeléctricas para suplir la intermitencia de estos tipos de energía, y en ese marco apuntó que hubo una campaña de desprestigio contra el proyecto Hidroaysén.

"Hay que ser justos, creo que hubo una campaña de desprestigio contra el proyecto Hidroaysén muy fuerte, hubo imágenes que no se condecían con la realidad del proyecto, que las torres eran al frente de las Torres del Paine, lo que no es efectivo, la distancia lo dice todo", puntualizó.

Para el dirigente, Hidroaysén es "la central de embalses más eficiente o una de las más eficientes del planeta".

Mackenna insistió en que "las energías renovables tienen el problema de la continuidad, eso te afecta la calidad y continuidad del servicio eléctrico y por lo tanto tú tienes que combinar energías de suministro más largo, más continuo, con energías que tienen este problema de alteración".

"El agua es renovable y tiene costo cero"

El dirigente llamó a estar atento a la situación de sequía que vive gran parte del país, la que tal vez mejore de acuerdo a las últimas precipitaciones caídas, porque son estas condiciones climatológicas las que determinan una buena matriz energética.

"Para que la gente lo entienda, la hidroelectricidad usa agua y el agua es renovable y tiene costo cero, y por eso que desde el punto de vista de costos marginales de operación es más barata", explicó.

En esa perspectiva, Mackenna llamó a dar un "impulso potente" a las pequeñas y medianas centrales hidroeléctricas que representa, por que "son centrales de pasada, no inundan y están distribuidas por todo el territorio".

Pese a esto, el dirigente afirmó que no se opone "personalmente a un proyecto hidroeléctrico grande como podría ser Hidroaysén, en la medida que me den las suficientes garantías de que es un proyecto que ha sido estudiado a fondo, que ha sido analizado a fondo, cuyos impactos son debidamente compensados, mitigados y reparados como lo dice la ley medioambiental".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter