Uniformado de la Armada reconoce públicamente su homosexualidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Espero que esto sea un aporte a la no discriminación", dijo Mauricio Ruiz.

El acto fue autorizado por la institución armada.

Uniformado de la Armada reconoce públicamente su homosexualidad
 @CamiGeisbuhler

La convocatoria generó gran expectación en la sede del Movilh.

Llévatelo:

En un hecho considerado histórico por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), un funcionario activo de la Armada, Mauricio Ruiz, reconoció este miércoles públicamente su homosexualidad.

El joven suboficial, marino primero de la Armada, se transforma en el primer militar de la historia de Chile en reconocer públicamente su homosexualidad, y lo hizo en una conferencia de prensa acompañado por el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, el vocero Óscar Rementería y el diputado socialista Marcelo Schilling, entre otras personalidades.

El acto se llevó adelante con autorización de la institución armada tras conversaciones de varios meses, "con el fin de apoyar la promoción de la no discriminación y el respeto a la diversidad", explicó el movimiento.

"Yo, en lo personal, espero que esto sea un aporte a la no discriminación en mi sociedad. Creo que las personas que somos homosexuales no tenemos por qué estar escondidas. Podemos ser marinos o de cualquier rama (armada); podemos ser cualquier profesional y nos merecemos todo el respeto, como cualquier persona se lo merece", dijo Mauricio Ruiz.

Confesó que "me siento contento porque ya no tengo que estar fingiendo nada como lo hacía hace un tiempo atrás y me siento también contento porque no he sido tan criticado, al menos, en mi grupo de trabajo".

Sin ahondar mucho, dijo que en algún momento tuvo problemas con algunas personas, pero que altos mandos de la Armada tomaron medidas y que no se han vuelto a repetir.

"Los cuarteles empiezan a salir del clóset"

En tanto, Jiménez expresó que "entendemos que hoy, en Chile, los cuarteles empiezan a salir del clóset. Este es un hito, hay un antes y un después. Es paradigmático que a 23 años de la fundación del movimiento homosexual en Chile y a 196 años de la Armada, estas dos instituciones se entrelacen para dar un salto cualitativo en el tratamiento de los temas de la discriminación al interior de las Fuerzas Armadas".

"Quiero destacar la valentía de Mauricio porque esto va a significar que los jóvenes y los niños que hoy sueñan con ser parte de las FF.AA. y son homosexuales, no van a sentir ningún impedimento para formar parte de eso y servir a la patria a partir de esa vocación en particular", agregó el presidente del Movilh.

Mientras que desde la Armada no se refirieron al tema, ya que aseguraron que corresponde al ámbito de la vida privada de uno de sus funcionarios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter