Corte Suprema otorgó libertad a condenado por asesinato de cabo Moyano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Freddy Fuentevilla debía cumplir 15 años de cárcel.

Se encontraba detenido en la Cárcel de Alta Seguridad desde junio de 2010.

Corte Suprema otorgó libertad a condenado por asesinato de cabo Moyano
 Archivo

El cabo Luis Moyano fue asesinado en octubre de 2007 en el centro de Santiago.

Llévatelo:

La Sala Penal de la Corte Suprema concedió el beneficio de libertad condicional a Freddy Fuentevilla, uno de los condenados por el asesinato del cabo de Carabineros Luis Moyano, ocurrido en el centro de Santiago en octubre de 2007, con lo que se revocó un fallo de la Corte de Apelaciones emitido en mayo pasado.

Fuentevilla, ex integrante del Movimiento Juvenil Lautaro, debía cumplir 15 años de cárcel por este crimen, en su calidad de encubridor del homicidio, autor de homicidio frustrado y por el robo a los bancos Security y Santander.

El máximo tribunal consideró que, a raíz de su conducta sobresaliente, el tiempo mínimo requerido para acceder a la libertad condicional ya se cumplió en el caso de Fuentevilla, quien se encontraba detenido en la Cárcel de Alta Seguridad desde junio de 2010, luego de ser capturado en Argentina.

La viuda del uniformado, Paola Riveros, comentó que "todavía estoy medio shockeada por la noticia. No pensé que la Corte Suprema en el caso de ellos, por lo que hicieron, les iba a dar libertad".

La mujer remarcó que "es difícil que él hubiese tenido problemas de conducta si estaba en la Cárcel de Alta Seguridad, en la cual están solos y donde no tienen contacto con nadie. No esperábamos esto, nos costó tantos años tenerlos presos y ahora, así como tan fácil se les otorga la libertad".

En tanto, Claudia Vergara, coordinadora de la Defensa Penitenciaria de la Defensoría Regional Metropolitana Norte, detalló que "en este caso, por cumplirse los requisitos que la ley establece, la Unidad de Alta Seguridad de Gendarmería de Chile propuso se le concediera al sentenciado el beneficio de la libertad condicional".

"El defensor penal público penitenciario lo que hizo fue instar por la vía de un recurso de amparo a que se ratificara por los tribunales esta decisión, lo que en definitiva hace la Corte Suprema por cuatro votos contra uno", añadió.

Gobierno rechazó dictamen de la Suprema

Desde La Moneda, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, apuntó que "a nosotros, como Gobierno, no nos gusta como señal. La respetamos, está dentro de la legalidad".

El secretario de Estado añadió que "no nos gusta que personas que han participado en crímenes tan graves como la muerte y el asesinato de un carabinero obtengan beneficios tan prontamente. A nosotros, como Gobierno, nos gustaría un criterio más estricto cuando se trata de delitos tan graves".

Los otros condenados en este caso son Juan Aliste Vega, quien cumple 42 años de presidio como autor material del crimen del cabo Moyano, y Marcelo Villarroel, condenado a 14 años, como partícipe del asalto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter