Fraude en Carabineros: CDE busca dejar en prisión preventiva a cuatro formalizados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Consejo recurrió a la Corte de Apelaciones de Santiago.

Los imputados quedaron con la medida cautelar de arresto domiciliario total y arraigo nacional en la última formalización.

Fraude en Carabineros: CDE busca dejar en prisión preventiva a cuatro formalizados
 ATON

El general director de Carabineros, Bruno Villalobos, llega este lunes a la comisión investigadora por el fraude en la institución.

Llévatelo:

El abogado consejero del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Daniel Martorell, recurrió a la Corte de Apelaciones de Santiago para intentar dejar en prisión preventiva a cuatro de los últimos nueve formalizados por el millonario fraude en Carabineros.

Se trata de Cristián Valenzuela, José León, Juan Matus y Rodrigo Herrera, quienes en la última audiencia quedaron con la medida cautelar de arresto domiciliario total y arraigo nacional, lo que fue solicitado por el Ministerio Público.

La abogada de Valenzuela, Jacqueline Stubing, cuestionó la decisión del CDE por no respetar los acuerdos de la Fiscalía con las defensas.

"Ahora creemos que, en definitiva, es un error respecto del CDE puesto que las tratativas que uno pueda tener con el Ministerio Público en este sistema penal no se pueden romper, porque también eso vulnera derechos en que los imputados han efectuado diligencias con acuerdo del fiscal en cuanto a entrega de documentaciones, en cuanto a entrega de información y el CDE, por otro lado, va a apelando", cuestionó.

La jurista agregó que "va vulnerando cualquier trato que podría haber hecho uno con respecto a sus representados".

Ratifican inadmisibilidad de querella de Villalobos

En paralelo, este lunes en la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones se realizaron los alegatos del abogado del general director de Carabineros, Bruno Villalobos, quien busca que se declare admisible la querella que interpuso en el marco de esta investigación y que fue rechazada por no tener legitimación activa en esta causa.

En esta instancia se confirmó la inadmisibilidad de la querella, ratificando la decisión del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

Villalobos también se deberá presentar este lunes ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados por el fraude en la institución.

El diputado comunista Hugo Gutiérrez, integrante de la comisión, declaró que "la responsabilidad que se está investigando sobre la responsabilidad político administrativa, que sin duda eso es lo que vamos a tener que concluir a la postre una vez que se hagan todas estas sesiones, que podamos sacar una conclusión de lo que se está investigando".

"Eso va a tener que ser parte de las conclusiones, si hubo o no falta administrativa o política respecto al alto mando", añadió.

Además, en esta causa, este martes serán formalizados otros nueve imputados y la Fiscalía ya solicitó una nueva audiencia de formalización contra otras 12 nuevas personas, que fue fijada para el próximo martes 30 de mayo a las 09:00 horas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter