Caso Avilés: Ex carabinero deberá cumplir dos años de pena remitida

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Manuel Noya no irá a la cárcel tras las graves lesiones que recibió el estudiante a causa del impacto del chorro de un carro lanzaaguas.

Félix Avilés afirmó que el daño que sufrió la víctima por este hecho "ameritaba una pena superior".

Caso Avilés: Ex carabinero deberá cumplir dos años de pena remitida
 ATON

Rodrigo pidió una reestructuración de Fuerzas Especiales y Carabineros para que estos hechos no sigan ocurriendo.

Llévatelo:

El ex carabinero Manuel Noya deberá cumplir con dos años de pena remitida tras ser declarado culpable del delito de ejercer violencia innecesaria con resultado de lesiones graves al estudiante Rodrigo Avilés, a quien golpeó directamente con el chorro del carro lanzaaguas que manejaba durante una marcha desarrollada el 21 de mayo de 2015 en Valparaíso.

El joven estuvo en riesgo vital por 28 días después de que el llamado "guanaco" lo rociara a él y a otro grupo de manifestantes que se encontraban en la vereda contraria de un local que estaba siendo saqueado.

Tanto la víctima como su familia demostraron su descontento al término de la audiencia, a la que el ex funcionario no asistió, considerando que el daño que le produjo este hecho "ameritaba una pena superior", según su padre y abogado, Félix Avilés.

"Es la víctima que estuvo a un pelo de la muerte y ha tenido un largo proceso de recuperación y evidentemente para él esto es mucho más doloroso y costoso en lo personal", sostuvo.

El abogado confirmó que es imposible apelar esta sentencia, aunque sí se puede interponer un recurso de nulidad "encontrando algún vicio en el procedimiento de todo lo que se ha hecho", pero descartó optar por esa posibilidad.

"No vamos a utilizar ese recurso, porque en general estamos conformes con lo que ha sucedido. No estamos conformes con la pena, pero conseguimos un juicio oral que estaba en cuestionamiento al inicio, conseguimos que hubiese una condena no por cuasidelito, si no que por delito de crimen, conseguimos dos años de condena", explicó.

Reestructuración de Carabineros

La víctima coincidió con que se trata de una sentencia baja considerando que este hecho casi le causó la muerte.

"Comprendiendo que hay un accionar de un ex funcionario de la institución que causa una lesión tan fuerte, casi muerte de un ciudadano, no sé si creen ustedes que corresponde a lo que hoy día se sentenció, yo considero que es bajo", afirmó.

Respecto al caso de la joven que tras la marcha del 8M también sufrió el lanzamiento directo del carro lanza aguas en Valparaíso, Rodrigo Avilés pidió que Carabineros revise sus protocolos.

"Se cumplen cinco años desde que fue la agresión y el 8 de marzo tenemos otra similar a la mía. Eso habla de que necesitamos una reestructuración de lo que es Fuerzas Especiales, la institución de Carabineros, si no acciones como la mía, como la que pasó ayer, se van a seguir produciendo", precisó.

La víctima aseguró que "hemos tenido heridos y muertos en este país y los vamos a seguir teniendo si no hay una reestructuración de los protocolos y de la formación de los carabineros mismos".

El fiscal Cristian Andrade también se refirió a este nuevo hecho, y señaló que por ser un incidente que recién se está investigando aún no habrán formalizaciones.

"Se tiene que realizar la investigación primero, hay una presunción de inocencia, por lo tanto hay que recopilar los antecedentes y en virtud de ellos se verán los aspectos procesales a seguir adelante", explicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter