Caso Huracán: Informe de comisión incluye a Mario Fernández y Mahmud Aleuy

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La instancia investigadora de la Cámara acordó, de forma unánime, mencionar en el documento final al ex ministro y al ex subsecretario del Interior.

Además, se agregará un párrafo de contexto de la operación con el conflicto mapuche.

Caso Huracán: Informe de comisión incluye a Mario Fernández y Mahmud Aleuy
 ATON

Mario Fernández (a la izquierda) y Mahmud Aleuy (a la derecha), serán mencionados en el informe final de la comisión.

Llévatelo:

La comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre el caso Huracán acordó este lunes, en forma unánime, incluir en su informe final los nombres del ex ministro del Interior, Mario Fernández, y del ex subsecretario de la misma cartera, Mahmud Aleuy por sus responsabilidades políticas.

Fernández y Aleuy lideraban la cartera cuando en septiembre del año pasado ocurrió la controvertida operación policial, donde fueron detenidos ocho comuneros mapuche, y que luego se descubrió -según denunció en enero la Fiscalía- que las evidencias que justificaron el procedimiento fueron un montaje de la Dirección de Inteligencia de Carabineros (Dipolcar).

En ese mismo marco, la comisión también resolvió, de manera unánime, mencionar en el informe al los generales en retiro Bruno Villalobos, ex director de Carabineros, y Gonzalo Blu, entonces jefe de la Dipolcar.

Además, en el documento final se agregará un párrafo sobre el contexto histórico en que se dio la operación, respecto a la situación del pueblo mapuche en la zona sur del país.

"Lo que señalamos es que esta Operación Huracán no es una situación aislada ni tampoco un caso común y corriente, sino que está en el marco de la negación del Estado al pueblo mapuche, esto no es gratuito, ocurre porque se criminaliza al pueblo mapuche, porque se niega su preexistencia", explicó la diputada Andrea Parra (PPD), presidenta de la instancia.

Este último punto, a diferencia de los otros, no se acordó de forma unánime y tuvo que ser sometido a votación, donde los seis diputados de Chile Vamos, de los 13 que conforman la comisión, se manifestaron en contra.

El siguiente paso de es que una vez terminado el informe, deberá ser votado en la Sala de la Cámara Baja.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter