CDE se querelló contra Javiera Blanco y generales Eduardo Gordon, González Jure y Bruno Villalobos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La acción se da en el marco de la investigación por presunto lavado de activos en el uso de gastos reservados de Carabineros.

Según se acusa en el documento, la ex subsecretaria de la institución "recibió pagos improcedentes en su calidad de funcionario público".

CDE se querelló contra Javiera Blanco y generales Eduardo Gordon, González Jure y Bruno Villalobos
 ATON

La otrora ministra fue consejera entre febrero de 2017 y octubre de 2018 de la misma organización de hoy la querella.

Llévatelo:

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló en contra de tres ex generales directores de Carabineros y la ex ministra de Justicia Javiera Blanco, en el marco de la investigación por presunto lavado de activos en relación con el uso de gastos reservados de la institución uniformada.

La acción legal, por el delito reiterado de malversación de caudales públicos y de falsificación y/o uso de instrumento público falso, incluye a los ex directores Eduardo Gordon (2008-2011), Gustavo González Jure (2011-2015), y Bruno Villalobos (2015-2018).

Imagen foto_00000017
Bruno Villalobos (2015-2018), Eduardo Gordon (2008-2011) y Gustavo González Jure (2011-2015).

Entre los 16 nombres mencionados en la querella están también los ex directores de Finanzas y generales (r) Iván Whipple y Flavio Echeverría, y el oficial Aladino Alfaro, ex jefe de gabinete de la Subsecretaría de Carabineros.

La otrora ministra era consejera del CDE entre febrero de 2017 y octubre de 2018, cargo al que renunció mientras se encontraba involucrada en tres investigaciones penales: por irregularidades en el programa Ascar, en el caso Sename; por la contratación de asesores en Gendarmería y por un supuesto mal uso de gastos reservados de Carabineros.

En esta última, existe un testimonio que acusa que la otrora ministra recibió un "sobre con dinero" cuando era subsecretaria de la institución, en el primer mandato de Michelle Bachelet.

La acción judicial presentada por el CDE se describe que "valiéndose de su calidad de Subsecretaria de Carabineros, (Blanco) recibió pagos improcedentes en su calidad de funcionario público, entre septiembre de 2006 y el 11 de marzo de 2010, una suma total no inferior a 47.300.000 de pesos", pagos que se habrían hecho en sobres, en dinero en efectivo, y que primero se entregaban de manera mensual y luego de forma trimestral.

Las acusaciones se sustentan con la declaración de más de 15 testigos.

En 2017, Blanco insistía en que no ha recibido "nunca un sobresueldo" de la policía uniformada y que tampoco tuvo gastos reservados.

Blanco insiste: Nunca he recibido gastos reservados

Tras ser informada sobre esta acción judicial, Blanco manifestó que "como permanentemente lo he hecho, y sin duda alguna, seguiré colaborando con la justicia para llegar a la verdad, a esa verdad tan necesaria, sobre todo por estos días".

"Tal como lo he señalado anteriormente nunca he recibido gastos reservados y así lo he hecho saber en la causa", insistió.

La ex ministra aclaró que "haber presentado mi renuncia al CDE en su momento, precisamente fue en la línea de la transparencia para que el organismo pudiera ejercer todas las acciones que estime necesarias".

Respecto a los ex generales directores, existen planillas Excel -entregadas por Flavio Echeverría y otros imputados- con movimientos de dinero con los nombres, grados, cargos y valores recibidos por ex oficiales de Carabineros, algunos de ellos relacionados con el uso de gastos reservados desde 2007.

En el marco de la causa por presunto lavado de activos con gastos reservados, en febrero pasado se conoció que la PDI revisó el patrimonio de Villalobos, González Jure y Gordon, de las esposas de los tres, y también el de la ex ministra Blanco, para buscar determinar la justificación económica de sus patrimonios.

"Se tomaron más de dos años en querellarse y nos llama mucho la atención"

El fiscal nacional, Jorge Abbott, destacó la labor que ha realizado el CDE en esta causa y que "nosotros simplemente tendremos que seguir adelante en nuestra investigación y ver si efectivamente coincidimos y llegamos también a alguna convicción para eventualmente acusar respecto de los delitos sobre los cuales se ha querellado el CDE".

Mientras que el director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht, sostuvo que "es muy importante que el CDE en protección y beneficio de los recursos fiscales ejerza este tipo de querellas, más cuando estamos hablando de un fraude que puede ser de bastante valía, que se pueda haber llevado a cabo en el tiempo y donde efectivamente puede haber un perjuicio al Fisco que es relevante".

Por su parte, el diputado socialista Leonardo Soto, quien integró una comisión investigadora por irregularidades al interior de Carabineros, señaló que llama la atención el tiempo que demoró el CDE en presentar la acción judicial.

"Llama la atención esta decisión por dos cosas: uno, porque Javiera Blanco formó parte del directorio del Consejo de Defensa del Estado, incluso salió de su cargo precisamente para dejar en libertad de acción al CDE para tomar libremente decisiones de este tipo. Pues bien, se tomaron más de dos años en hacerlo y nos llama mucho la atención", apuntó.

"Segundo, es novedoso -sentenció Soto- porque aparece ella como funcionaria civil acusada de haber recibido gastos reservados de Carabineros totalmente al margen de la ley, sin que sea ella la destinataria de recursos del Estado provenientes de gastos reservados y eso claramente es la imputación de un delito".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter