Comandante cuestionado por fraude en Carabineros: 10 frases destacadas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Claudio Venegas reconoció en Cooperativa su participación en el millonario fraude en la institución, recibiendo entre tres y cuatro millones de pesos por cada depósito.

Comandante cuestionado por fraude en Carabineros: 10 frases destacadas
 ATON
Llévatelo:

El comandante en retiro Claudio Venegas, investigado por su posible participación en el millonario fraude al interior de Carabineros y por presuntas irregularidades en licitaciones explicó en El Diario de Cooperativa cómo recibía el dinero proveniente de la institución.

Algunas de sus frases más destacadas fueron:

Presencia en los medios: No había tenido la oportunidad de entregar mi versión de lo que está pasando, porque todo el mundo nos ha criticado y cuestionado y la verdad es que no hemos tenido la posibilidad de derecho a réplica.

Irregularidades en licitación: No por mí pasaban las decisiones de compra, sino que había un órgano técnico, habían estamentos administrativos, abogados, incluso muchos de los procesos iban a control de legalidad a la Contraloría General de la República, entonces los procesos siempre se ajustaban a la norma.

Entrega de cuenta: Sí, yo cometí un error personal, a lo mejor por avaricia (...) eran entre 40, 45 millones aproximadamente.

Nexo con organizadores: Yo se las entregaba a una persona en particular, a Robinson Carvajal -una de las personas que trabajó en la Dirección de Finanzas- y obviamente yo me quedaba con una parte, con tres millones, cuatro millones, que esa era mi participación en el hecho

Responsabilidad: Reconozco que no fue la mejor decisión. Uno es responsable de sus actos y yo estoy dispuesto a asumir todo lo que a mí me corresponda. Yo sí facilité la cuenta y lamentablemente estoy involucrado en esta situación.

Modus operandi: Regularmente era por cheques. A mí me avisaban cuando el dinero estaba depositado y yo iba a revisar la cuenta, no sabía de donde venían los recursos. En un principio no sabía, después vi que decía 'remuneraciones' y ahí me di cuenta de la situación.

Situación interna: Suponía que no habían más involucrados (...) nunca hablé este tema con nadie al interior de la institución, lo manejaban de manera bien compartimentada, yo no tenía acceso a información del resto.

Mecanismos de control: Indudablemente hay mecanismos de control que debieron haberse ejecutado, ahí participa la Contraloría General de la República, el Ministerio de Hacienda, hay muchos controles que estas personas tenían la capacidad de flanquear.

Daño a Carabineros: Son varios sentimientos. Uno es el daño personal propio, el daño a la familia, el daño a la institución porque uno nunca espera que esto trascienda y trascienda y afecte a muchas personas. Hay muchas personas que son partícipes de la institución hoy en día y no tienen porqué verse afectados por las acciones que uno hizo.

Delito menor: Este es un delito económico, yo no he matado a nadie, no he asaltado a nadie. No es un delito menor, pero es un acto que obviamente la justicia determinará qué corresponde y que es lo que tiene que hacerse. Yo no he agredido a nadie.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter