Director de Carabineros: "Gonzalo Blu es mi amigo, pero tiene que responder ante tribunales"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hermes Soto aseguró que lamenta la situación del ex jefe de Inteligencia -quien será formalizado- pero subrayó que le corresponde asumir la responsabilidad.

El ministro Andrés Chadwick llamó a dejar atrás las polémicas y enfocarse en modernizar y recuperar el prestigio de la institución.

Director de Carabineros:
Llévatelo:

El nuevo general director de Carabineros, Hermes Soto, comentó este domingo a la situación que vive Gonzalo Blu, ex jefe de Inteligencia de la institución, quien será formalizado a raíz de las irregularidades detectadas en medio de la investigación de la "Operación Huracán".

Según se conoció el jueves, la Fiscalía imputará al general Blu, al mayor Patricio Marín y al capitán Leonardo Osses -todos pasados a retiro en febrero- además del "profesor" Álex Smith, por cargos de asociación ilícita para cometer los delitos de falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación.

"Las personas que cometieron este ilícito grave, que es la Operación Huracán, tienen que responder ante los Tribunales de Justicia", dijo Hermes Soto este domingo, en entrevista con el programa "Mesa Central", de Canal 13.

"La responsabilidad de esta operación es de quien era el jefe nacional del sistema... Lo lamento mucho por Gonzalo Blu, que es mi compañero de curso y amigo, pero él era responsable de esa situación, por lo que tiene que responder ante los tribunales", advirtió Soto.

Ministro Chadwick: "No es tiempo de hablar sobre el pasado"

El ministro del Interior, Andrés Chadwick (UDI), afirmó que ya no es tiempo de enfocarse en el pasado, sino que de modernizar y mejorar a la institución.

"Ese tiempo sobre responder sobre el pasado ha terminado. A partir de hoy queremos que Carabineros se refiera a los desafíos del futuro, que son mucho más importantes que las situaciones que se han vivido, y que están encaminadas con respecto a los problemas del pasado", dijo Chadwick.

"Esos desafíos del futuro son la modernización de Carabineros, responder con eficacia a la seguridad de las personas y combatir con la mayor eficiencia posible la acción de la delincuencia", aseveró.

RN: Apoyaremos a Carabineros para que vuelva a ser confiable

En tanto, desde Renovación Nacional se comprometieron a apoyar a Carabineros en el Congreso para que la institución "recupere su prestigio".

Mario Desbordes, presidente del partido, afirmó que se "apoyará a Carabineros de Chile desde el Congreso con las modernizaciones que haya que hacer, porque es una institución que debe recuperar el prestigio que perdió".

"Es evidente que ya no es la institución mejor evaluada de Chile, y eso se recupera con acciones concretas. Eso lo vamos a ver en el Congreso con una propuesta del Ejecutivo de modernización, se tendrán que someter a controles muy estrictos en cuanto al uso de recursos públicos, porque son miles de millones los sustraídos y que nadie se dio cuenta, lo que es inaceptable", concluyó Desbordes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter