Caso Huracán: Fiscalía formalizará a generales Blu y Teuber y al "profesor" Smith

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ministerio Público imputará cargos por asociación ilícita, falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación.

Esto en el marco de la indagatoria por manipulación de pruebas contra comuneros mapuche ligados a la CAM.

Caso Huracán: Fiscalía formalizará a generales Blu y Teuber y al
 ATON

El general en retiro Gonzalo Blu.

Llévatelo:

El fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, quien investiga las diferentes aristas de la presunta manipulación de pruebas en el marco de la "Operación Huracán", solicitó al Juzgado de Garantía de Temuco que fije audiencia para formalizar a los generales en retiro de Carabineros Gonzalo Blu y Marcelo Teuber.

El persecutor imputará cargos por asociación ilícita para cometer los delitos de falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación -en calidad de autores- a Gonzalo Blu, Patricio Marín, Leonardo Osses y Álex Smith.

Asimismo, formalizará por delitos de falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación a  Marcelo Teuber, Manuel Antonio Riquelme, Marcos Sanhueza, Darwin Vázquez y  Marvín Marín.

Por el delito de obstrucción a la investigación se formalizará, en tanto, a Cristián Pérez.

"Existe información falsa, hechos que no existieron"

"Lo que aquí se determinó, al estándar de pedir una audiencia de formalización, es que existe información falsa, hechos que no existieron, que formaban parte de informes policiales, informes periciales, y que esos fueron aportados a investigaciones penales y tuvieron consecuencias procesales, y eso es lo que la ley castiga como falsificación de instrumento público y obstrucción", detalló el fiscal Palma.

El persecutor agregó que todas las audiencias sobre este caso serán en el Juzgado de Garantía de Temuco y "obviamente estamos a la espera de la resolución del tribunal. Hoy recién hemos presentado la solicitud y tan pronto como el tribunal resuelva, sabremos la fecha precisa de la audiencia".

Sobre la posibilidad de solicitar prisión preventiva contra los involucrados, el fiscal regional de Aysén indicó que "está dentro de las cautelares que el Ministerio Público puede solicitar".

Mientras que el defensor de Blu, el abogado Sergio Rodríguez Oro, reiteró que el general en retiro no tuvo participación en los hechos investigados y que "simplemente lo que nos queda es plantear ante el tribunal nuestra teoría del caso, y estamos muy tranquilos porque confiamos en nuestro cliente, en su inocencia y en su absoluto desconocimiento de cualquier tipo de irregularidad que se hubiese cometido por parte de algún subalterno de la institución".

Imagen foto_00000016
Álex Smith será formalizado como autor de asociación ilícita para cometer los delitos de falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación. (Foto: ATON)

Cabe recordar que Marcelo Teuber era hasta el año pasado el jefe de la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada de Carabineros (UIEO) en Temuco, y fue ascendido de coronel a general en diciembre pasado, para ser llamado a retiro un par de meses después, en febrero último, junto al mayor Marín y y el capitán Osses.

En la misma ocasión el ex general director de Carabineros Bruno Villalobos anunció el fin de la relación contractual de la institución con Álex Smith, creador de los cuestionados software "Antorcha" y "Tubicación".

El general Gonzalo Blu, director del área de Inteligencia de Carabineros, dimitió hace un par de semanas, cuando ya se preveía su formalización, y su salida de la policía se conoció el mismo día de la renuncia de Villalobos: el 12 de marzo, un día después del comienzo del segundo Gobierno de Sebastián Piñera.

Hermes Soto viaja este viernes a La Araucanía

Esta noticia se conoce a sólo horas de la primera visita a La Araucanía del nuevo general director, Hermes Soto, y un día después de confirmar, en Concepción, que se eliminarán las unidades de inteligencia operativa especializadas involucradas en el caso "Huracán""Las UIOE que existían en la Región de La Araucanía y en la Región del Biobío".

"Los servicios que van a ser modificados son aquéllos que se crearon a raíz de que en la Dirección de Inteligencia se hicieron algunos cambios. Esos servicios se restituyen y los que son necesarios de eliminar se eliminan, pero los servicios especializados que se dedican a la investigación policial a través del Ministerio Público se mantienen en la misma forma", explicó Soto.

El general director llegará este viernes a la Región de La Araucanía.

CDE: "Es probable que presentemos querellas"

En paralelo, sigue adelante el sumario interno en Carabineros por la Operación Huracán, a cargo del general Mauricio Murillo. Respecto a la causa judicial, la presidenta del Consejo de Defensa del Estado, María Eugenia Manaud, confirmó a El Diario de Cooperativa que esperan conocer las últimas diligencias de la carpeta investigativa para querellarse.

El inicio de acciones legales "sigue en estudio, porque aún no tenemos acceso a la totalidad de la información: hay aún cuadernos reservados, pero próximamente vamos a tener acceso y es probable que vayamos a presentar querellas".

"Dependiendo de los antecedentes de la investigación puede ser nominativo respecto de las personas que directamente intervinieron, o contra quienes resulten responsables", explicó Manaud, subrayando que resulta "muy grave la presunta manipulación"

Abogado de imputados: Vilalobos puede tener calidad de imputado

El querellante y abogado defensor Rodrigo Román, defensa de los comuneros imputados, indicó que "hay un montón de antecedentes que ese han ventilado, particularmente el testimonio de Osses, quien da cuenta, según él, de la presencia de Bruno Villalobos en Temuco el 10 de diciembre, el 20 de diciembre y el 7 de septiembre del 2017 en el contexto de la Operación Huracán".

"Habrá que desentrañar si los dichos de Osses son ciertos y el rol que pudo jugado Bruno Villalobos, que desde luego, yo no tengo antecedentes para descartar la posible participación de Bruno Villalobos en lo que la Fiscalía entiende que sería una asociación ilícita", precisó.

"Si los antecedentes de la investigación arrojan la posible participación, él (Villalobos) desde luego puede llegar a tener la calidad de imputado", aseguró el letrado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter