Fiscalía pide duras penas contra hermanos Ancalaf, acusados del crimen del sargento Benavides

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ministerio Público pide, por el homicidio del sargento, presidio perpetuo en contra de uno de los imputados y 20 años en contra del otro hermano.

La acusación además les imputa los delitos de homicidio frustrado a Carabineros, disparos injustificados, tenencia ilegal de armas de fuego y abuso sexual.

Fiscalía pide duras penas contra hermanos Ancalaf, acusados del crimen del sargento Benavides
Llévatelo:

La Fiscalía de Alta Complejidad cerró la investigación por el crimen del sargento de Carabineros Francisco Benavides, asesinado el 24 de mayo de 2021 durante una emboscada en la localidad de Collipulli, en la Región de La Araucanía.

La acusación apunta contra los hermanos Matías y Heriberto Ancalaf, quienes están en prisión preventiva. El tercer acusado, Rodrigo Calabrano, aún sigue prófugo de la justicia.

El fiscal regional Roberto Garrido detalló que se presentó acusación por diferentes delitos. "El más grave de ellos corresponde al homicidio del sargento Benavides, pero también se imputaron otros delitos como homicidio frustrado a Carabineros, disparos injustificados, tenencia ilegal de armas de fuego e incluso, respecto a uno de los imputados, hay un delito de abuso sexual", explicó.

El fiscal Garrido precisó que "las penas que el Ministerio Público ha solicitado son penas bastante graves. Por el hecho más importante, que corresponde precisamente al homicidio del sargento Benavides, la Fiscalía está solicitando en relación con uno de los acusados el presidio perpetuo calificado y respecto del otro acusado una pena de 20 años de privación de libertad".

"Por el resto de los delitos, que en total suman seis hechos delictuales, la Fiscalía está solicitando penas que rondan los 30 años de privación de libertad además de las penas del homicidio planteado", puntualizó.

En cuanto a las pruebas, el persecutor afirmó que "la imputación del Ministerio Público se fundamenta en prueba pericial, documental, evidencia material, hemos ofrecido 120 testigos en este caso, casi 20 peritos en diferentes áreas y un sinnúmero importante de medios documentales y evidencia material que se levantaron desde el trabajo que realizaron los equipos periciales en el sitio del suceso y con posterioridad".

Con la acusación, el fiscal Garrido explicó que ahora debería realizarse la audiencia de preparación de juicio oral y el posterior juicio oral en contra de los imputados.

Casado y padre de tres hijos, el sargento Benavides recibió un disparo en la zona del tórax, donde el chaleco antibalas no lo cubría, cuando realizaba labores de despeje de las vías que estaban bloqueadas por troncos de árboles que habían sido derribados por desconocidos en el camino interior San Andrés, en Collipulli.

Los hermanos Ancalaf fueron arrestados en un operativo policial realizado el pasado 6 de octubre, fecha desde la que se mantienen en prisión preventiva.

INQUIETUD POR AUMENTO DE VIOLENCIA

El diputado Miguel Mellado (RN) envió un escueto pero duro mensaje a los imputados en este caso: "Decirle a los terroristas que la Justicia tarda, pero llega, y va a llegar con una cadena perpetua".

En tanto, Patricio Santibáñez, presidente de la Multigremial de la Araucanía, volvió a emplazar al Gobierno a tomar medidas en la Macrozona Sur, pues "las cifras son claras: casi se triplican los hechos de violencia en las regiones del sur".

"Llamamos a las autoridades, al Presidente y a la ministra del Interior, a ponerse en la situación de trabajadores forestales, conductores de camiones, parceleros y agricultores, que se ven amenazados constantemente por grupos paramilitares que usan armamento de guerra", planteó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter