Fraude en Carabineros: Javiera Blanco se excusó de asistir a comisión investigadora

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ex subsecretaria de Carabineros dijo que su versión bajo secreto en el interrogatorio que dio como testigo ante la Fiscalía.

"Estamos teniendo un bloqueo en este trabajo de la comisión investigadora", acusó el diputado Leonardo Soto.

Fraude en Carabineros: Javiera Blanco se excusó de asistir a comisión investigadora
 ATON

La inasistencia de Blanco se suma a la de otros funcionarios públicos y ex generales involucrados en el caso.

Llévatelo:

La ex ministra de Justicia y actual consejera del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Javiera Blanco, se excusó -mediante una carta- de asistir a declarar ante la comisión investigadora del fraude en Carabineros en la Cámara de Diputados.

La ex subsecretaria de Carabineros se justificó en que su versión se encuentra bajo secreto en el interrogatorio que dio como testigo ante la Fiscalía.

Su inasistencia se suma a la de otros funcionarios públicos y ex generales involucrados en el caso y, además, la institución no ha respondido parte de los oficios encargados por la comisión, como uno considerado clave referido a la falla de las matrices de riesgo.

El diputado socialista Leonardo Soto apuntó de un bloqueo al objetivo de la comisión, indicando que "lamentablemente hemos tenido una dificultad creciente que los citados, siendo a veces obligados a comparecer y otros que solamente podían hacerlo voluntariamente, en ambos casos no comparecen".

"Estamos teniendo un bloqueo en este trabajo de la comisión investigadora", aseveró.

Mientras que el presidente de la instancia parlamentaria, diputado Jaime Pilowsky (DC), lamentó la falta de preocupación por parte de Carabineros.

"Lamentablemente respecto a este oficio, hay que ser muy claro, no ha llegado la información y creemos que es relevante contar con aquella. Yo hubiera esperado, respecto de los controles, los nombres de las personas que estuvieron a cargo, mayor rapidez y diligencia", manifestó.

Fiscalía denunció filtración de antecedentes

Por su parte, en la arista por gastos reservados, la Fiscalía Centro Norte denunció una filtración de los antecedentes que se encuentran bajo secreto.

Esto por develarse declaraciones de altos oficiales de Carabineros que habrían acreditado que se pagaron sobresueldos a Javiera Blanco.

El persecutor regional Andrés Montes dijo que aún se hacen diligencias para determinar si existen delitos.

"Esa información que ha aparecido no es una información que diga relación estrictamente con lo que aparece en la carpeta investigativa. Para disipar cualquier inconveniente, hemos presentado una denuncia a fin de que se evalúe si se ha cometido un delito", anunció.

El fiscal Montes agregó que "es una investigación que se encuentra sujeta a reserva de la Ley 19.913, que es la ley de lavado de activos, y por lo tanto no corresponde que se difunda ningún tipo de información que forme parte de esa carpeta investigativa".

SII determinará si hay ilícitos tributarios

A su vez, el Servicio de Impuestos Internos (SII) también analiza los informes del caso de fraude en Carabineros para determinar si hay ilícitos tributarios.

El director del SII, Fernando Barraza, manifestó que "hemos sido requeridos por la Fiscalía y por la Contraloría para efectos de poder aportar información respecto de los casos que se están investigando y nosotros, por supuesto, estamos haciendo los análisis correspondientes".

"Sin embargo, por ahora no tenemos información que compartir", sentenció.

En la arista de malversación, para el próximo 27 y 29 de junio están agendadas nuevas audiencias. La primera por la petición de sobreseimiento del ex fiscalizador de Contraloría Juan Munieres y la otra por una nueva formalización

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter