Gobierno incluirá propuestas de Harboe en reforma a Carabineros

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Todo lo bueno que venga en el informe del senador y su comisión va a estar considerado", confirmó la ministra Karla Rubilar.

Parte de este trabajo será "fusionado" con el texto realizado por la comisión técnica, indicó el senador Kenneth Pugh.

Gobierno incluirá propuestas de Harboe en reforma a Carabineros
 Twitter @felipeharboe

Se espera que la reforma a Carabineros sea presentada a fines de febrero o comienzos de marzo.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera ya tiene en sus manos el informe de la comisión técnica que plantea una reforma a Carabineros, la que se espera sea presentada a fines de febrero o comienzos de marzo.

La ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, confirmó que la iniciativa contendrá parte de las medidas que propuso el senador PPD Felipe Harboe junto a un grupo transversal de expertos.

"Todo lo bueno que venga en el informe del senador Harboe y su comisión no le quepa la menor duda que va a estar considerado dentro de lo que el Gobierno va a realizar para transformar Carabineros", ratificó la secretaria de Estado.

Además, la titular de Segegob envió un recado a la oposición: "Esa es la oposición que nosotros queremos ver, esa es la oposición que nosotros creemos que suma al país, aquella que entrega propuestas, aquella que dialoga, aquella que conversa, aquella que logra entregar soluciones".

"Nuestra policía necesita, efectivamente, una gran transformación para volver a ser esa policía querida y respetada por todos, eficiente y respetuosa en materia de derechos humanos", añadió Rubilar.

Textos serán fusionados, afirma diputado Pugh

Mientras que el senador integrante de la instancia, Kenneth Pugh (independiente, pro RN) confirmó que los textos serán fusionados y que las negociaciones para ello se realizarán en el inicio del trabajo legislativo.

"El ministro (del Interior, Gonzalo) Blumel ha señalado recientemente que existe disposición para, en un par de semanas más, poder iniciar las conversaciones que permitan establecer una reforma profunda a Carabineros, pero esto no sólo va a abarcar a Carabineros, sino que completo el sistema de seguridad pública del Estado", aseguró.

El legislador ratificó que "el ministro Blumel ha dicho que fusionará información de ambos trabajos".

En las comisiones encargadas del tema -Seguridad y Constitución- no ha habido conversaciones prelegislativas con el Gobierno, aunque hay coincidencia entre parlamentarios de oposición en la urgencia de abordar estos cambios.

Desde la Democracia Cristiana, su timonel Fuad Chahín sostuvo que no será posible el realizar reformas profundas a Carabineros mientras el general director Mario Rozas siga al mando.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter