Human Rights Watch: "La reforma a Carabineros debió hacerse ayer"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

José Miguel Vivanco, director para las Américas, aseguró en Cooperativa que la actual crisis es una oportunidad para repensar la función y el carácter de la institución.

Advirtió que el rol del Presidente Piñera será "absolutamente central" para llevar a cabo la modernización, pues prevé que la policía resistirá los cambios.

Human Rights Watch:
 ATON (Referencial)

José Miguel Vivanco sugirió esfuerzos para "cambiar la cultura" de la policía que, a su juicio, "no está al día y no opera al servicio de la ciudadanía".

Llévatelo:

Tras el caso del efectivo que empujó a un menor de edad desde el puente Pío Nono al lecho del Río Mapocho, el director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, consideró que "esta reforma a Carabineros debió haberse hecho ayer, no hay que seguir esperando".

"Obviamente que un proceso de reforma constitucional abre toda una oportunidad para repensar la función de la institución, el carácter de la institución, y tratar de hacer esfuerzos por incluso cambiar la cultura de una institución que no está al día y que no opera al servicio de la ciudadanía, como debiera en una sociedad democrática", propuso en El Diario de Cooperativa.

Para el abogado, los uniformados "en la práctica están simplemente actuando como un órgano represor. Yo me atrevería a decir que la moral al interior de los Carabineros no es precisamente muy alta, por los escándalos, por las denuncias que existen, por el maltrato, por las evidencias de constantes abusos".

En ese sentido, y recordando parte de lo que constató HRW en su informe sobre cómo la ex división de Fuerzas Especiales abordó las protestas a nivel nacional desde octubre del 2019, afirmó que "Carabineros actúa usualmente en lo que es el control de manifestaciones de un modo muy poco profesional".

"Yo diría que el exceso en el uso de la fuerza es habitual, hay problemas muy serios en cuanto a la capacitación, al reclutamiento y a la falta de mecanismos eficaces de control en la conducta de Carabineros, tanto en el manejo de tareas de orden público, como también en otras tareas como la detención por control de identidad o el trato de los carabineros a las personas que llegan a una comisaría en calidad de detenidos, o están siendo trasladados a la comisaría", sostuvo.

"En todas esas instancias, cuando hay interacción con Carabineros hay probabilidades serias de que se cometan abusos y que no sean debidamente investigados ni sancionados", precisó.

"El rol del Presidente es absolutamente central"

Sobre un eventual desarrollo de la reforma, cuya comisión ad hoc sesionará este viernes, según anunció el ministro del Interior, Víctor Pérez -quien será objeto de una acusación constitucional por su control jerárquico de la policía-, Vivanco señaló que "no tengo una posición respecto de si debe realizarse con o sin (el general director) Mario Rozas. Aquí la responsabilidad la tienen las autoridades políticas: el actual Gobierno y también el Parlamento".

Por lo anterior, enfatizó que "el rol del Presidente (Sebastián Piñera) es absolutamente central, porque esto requiere un liderazgo del más alto nivel", pues prevé que la institución no estará de acuerdo con el cambio, ya que no estaría "acostumbrada a este tipo de procesos; Los rechaza, los resiente, se defiende".

Según el jurista, el Mandatario debe encargarse de explicar a Carabineros "la gravedad del problema y la necesidad de hacer esto a la brevedad posible y en serio, con rigor, con transparencia".

Vivanco insistió que Piñera también debería dejar claro que "está en juego la credibilidad de la institución y del Gobierno, para que en el menor plazo posible se puedan hacer las correcciones, que no es una cuestión de revisar los protocolos o asegurarse de que reciban cursillos sobre derechos humanos y los reciten en las salas de clases".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter