INDH se querelló por caso de estudiante herida por el "guanaco" en el 8M

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La acción legal se dirige contra quienes resulten responsables y acusa violencia innecesaria y lesiones graves.

R.C.M. sufrió una fractura de rótula y un esguince.

INDH se querelló por caso de estudiante herida por el
 Captura

La querella se basa en la jurisprudencia establecida por el caso de Rodrigo Avilés.

Llévatelo:

El Instituto Nacional de Derechos Humanos interpuso en el Juzgado de Garantía de Valparaíso una querella contra quienes resulten responsables de las lesiones que sufrió el pasado viernes una estudiante que fue impactada por un chorro del carro lanzagua de Carabineros.

La estudiante de periodismo de la Universidad Católica de Valparaíso se encontraba en una manifestación por el Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo, cuando recibió un impacto de un chorro de agua en la cabeza por parte de Carabineros, hecho que la dejó con una fractura de rótula.

La acción legal del Instituto acusa delitos de violencia innecesaria con resultado de lesiones graves.

El director del INDH, Fernando Martínez, destacó que esta querella se funda en la jurisprudencia que marcó el caso de Rodrigo Avilés -quien sufrió un hecho similar en 2015-, con la reciente condena al pitonero Manuel Noya. Además, señaló que la próxima semana se reunirán con la joven afectada, identificada con las iniciales R.C.M.

En un comunicado publicado en la página web del organismo, Martínez expresó que "por los antecedentes de público conocimiento, se aprecia la existencia de una conducta peligrosa que, de modo directo, hirió a una manifestante, generando un riesgo que supera el margen permitido del empleo de tales medios disuasivos o de uso de la fuerza que delimitan la actividad policial en este tipo de situaciones".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter