Intendencia invocará Ley de Seguridad del Estado por ataque que dejó dos carabineros baleados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El intendente Felipe Guevara anunció una querella por los graves incidentes afuera de una tenencia en La Granja.

Cuatro civiles también resultaron heridos a bala, "todos con delitos y detenciones anteriores", según la autoridad metropolitana.

Intendencia invocará Ley de Seguridad del Estado por ataque que dejó dos carabineros baleados
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El intendente metropolitano, Felipe Guevara, anunció una querella por Ley de Seguridad Interior del Estado luego de los graves incidentes que se registraron ayer afuera de la Tenencia Mauricio Rivera López, ubicada en la Avenida Cardenal Raúl Silva Henríquez, en la comuna de La Granja, que dejaron dos carabineros baleados.

Los hechos ocurrieron en el marco de una manifestación feminista en el sector, tras la cual, según la versión de Carabineros, un grupo de personas externas a la protesta lanzó piedras de gran tamaño contra el cuartel policial, lo que escaló hasta registrarse disparos en contra de la unidad, que fuerom respondidos.

El intendente Guevara consideró que "estos ataques lo que buscan es expulsar al Estado de los territorios en los cuales estamos instalados", pero advirtió que "eso no va a ocurrir".

Los dos uniformados heridos son un mayor que resultó con fracturas de tres costillas por heridas de bala, un sargento que sufrió fractura de cráneo. Un subteniente cuya identidad no ha sido revelada, recibió un impacto de bala en su radio de comunicación, lo que impidió que terminara con heridas.

Guevara detalló que además "hay cuatro civiles heridos a bala", y según los antecedentes que maneja, "todos con delitos y detenciones anteriores, es decir, se trata de delincuentes que estaban atacando con munición a nuestros carabineros".

Ante ello, el intendente confirmó que "vamos a presentar querellas por delitos contra la Ley de Seguridad Interior del Estado".

El comandante Carlos Rojas, de la Prefectura Sur de Carabineros, reafirmó que "las cuatro personas lesionadas tienen antecedentes penales y antecedentes policiales. Estas cuatro personas lesionadas se encontraban en el área de enfrentamiento, no estaban en otra comuna ni a varios kilómetros que una bala loca los haya lesionado, estaban en el lugar de los hechos".

El fiscal Cristián Toledo confirmó que se "revisaron diversas imágenes que están siendo incluso reproducidas en redes sociales, que dan cuenta de la utilización de armamento al parecer automático, por las ráfagas de disparos y por eso habrá que determinar quienes fueron las personas que efectuaron estos disparos y si tienen alguna relación o no con el narcotráfico".

Vecinos acusan represión y alcalde lamenta que Carabineros caiga en "provocaciones"

En tanto, vecinos aseguran que una vez terminada la performance "Un violador en tu camino", cuando las manifestantes se comenzaron a retirar, carabineros salieron de la tenencia a reprimir y lanzar bombas lacrimógenas, lo que, dicen, provocó la respuesta de otros manifestantes desembocando en los graves incidentes con disparos.

El alcalde de La Granja, Felipe Delpin, aseguró que de parte de las manifestantes, "nada, ahí no hubo violencia por parte de ellas, de los vecinos que estaban alrededor mirando tampoco, pero siempre aparece alguien que parece que lo único que desea es generar violencia y Carabineros cae en estas provocaciones".

"Y ante una botella con cloro o una piedra -fustigó-, Carabineros responde con bombas lacrimógenas, responde con más violencia. Después lo que sucede es que aparecen los delincuentes, aparecen narcotraficantes, disparan hacia la comisaría; no fueron los vecinos de La Granja y en eso seamos claros, fueron delincuentes que venían del otro sector de La Pintana a atacar nuestra comisaría", sostuvo.

Consultado sobre si los cuatro civiles pudieron ser heridos por la acción de los uniformados, el comandante Rojas respondió que "no lo sabemos, por supuesto que es altamente probable, pero hay que tener presente que estas personas se encuentran heridas por perdigones y por proyectil balístico. Carabineros fue atacado con perdigones y con proyectil balístico. ¿Qué proyectil causó la lesión? Es parte de la investigación, hay que hacer trayectoria balística, hay que hacer peritajes balísticos que determinarán posteriormente quiénes causaron la lesión".

La Policía de Investigaciones está a cargo de las indagatorias para esclarecer si los civiles fueron heridos por disparos de Carabineros.

Los policías heridos se mantienen internados en el Hospital de Carabineros, fuera de riesgo vital.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter