Justicia condenó a otros 14 civiles por fraude en Carabineros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Son principalmente obreros sin mayor vinculación con la institución, pero que fueron "reclutados" por el retirado suboficial José Inapaimilla Vergara.

Accedieron a un procedimiento abreviado y aceptaron los cargos por facilitar sus cuenta para recibir dineros.

Justicia condenó a otros 14 civiles por fraude en Carabineros
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago condenó este martes a otros 14 civiles vinculados al megafraude en Carabineros, que supera los 28 mil millones de pesos.

Los imputados accedieron a un procedimiento abreviado, en el que aceptaron los cargos y el tribunal les dictó penas que van desde los 541 a tres años de cárcel, más multas: estaban ligados a uno de los cabecillas del fraude, el suboficial mayor en retiro José Inapaimilla Vergara, a quien le cedían sus cuentas bancarias para recibir dineros desde la institución.

"Se trata de personas que son civiles (...) en general obreros de la construcción, personas que no tenían mayor vinculación con Carabineros, pero fueron reclutadas por uno de los acusados de la causa principal, el señor Inapaimilla (...) y su mayoría habrían recibido un solo pago de alrededor de 20 millones de pesos", explicó la fiscal Karina Guajardo.

"Lo que ellos realizaban básicamente era facilitar su cuenta bancaria, generalmente era una cuenta de ahorro, en la que recibían cerca de 20 millones de pesos que tenían que devolverle en efectivo, y se quedaban con una comisión de alrededor de 300 mil pesos", complementó la persecutora.

A mediados de mayo comenzaron los primeros juicios abreviados en el marco de la arista "cuentacorrentistas" del megafraude, donde hay 52 uniformados y civiles involucrados por prestar sus cuentas para recibir los fondos que eran desviados desde las cuentas de la institución uniformada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados