"Magogate": Revelan que Orsini le habló derechamente al director de Carabineros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La diputada no se comunicó inicialmente con la general de DDHH Karina Soza -diálogo que se conoció a inicios de mes-, sino que wasapeó al jefe máximo de la institución policial, Ricardo Yáñez.

Éste le explicó que se encontraba de vacaciones y le dio el número de su subrogante.

 ATON

La polémica por los "telefonazos" de Orsini no para de sumar capítulos. El jueves se conoció que tras sus llamados a Carabineros -aunque no es claro si debido a ellos-

el "Mago" Valdivia recibió un acto de desagravio en dependencias institucionales y con tres generales presentes.

Llévatelo:

Una nueva arista se abrió este viernes en el caso que involucra a la diputada de Revolución Democrática Maite Orsini, al exfutbolista Jorge Valdivia y a Carabineros.

Según reveló La Tercera PMel primer contacto de la parlamentaria con la institución policial tras la detención del "Mago" a fines de enero en Vitacura fue con el propio general director Ricardo Yáñez.

De acuerdo al vespertino, Orsini se contactó con la máxima autoridad de Carabineros a través de un mensaje de WhatsApp. Esto, antes del "telefonazo" a la general Karina Soza, directora de Derechos Humanos y Protección de la Familia de Carabineros.

"General, necesito hablar con usted", le escribió la parlamentaria a Yáñez.

El alto oficial le explicó a la diputada que estaba de vacaciones, pero ella igualmente le relató lo ocurrido con Valdivia.

Yáñez le insistió que él no estaba trabajando y le compartió el teléfono de quien, en ese momento, lo subrogaba al mando de Carabineros: el general subdirector Marcelo Araya.

Esta revelación llega un día después de conocerse que otros tres generales recibieron a Valdivia en dependencias institucionales, días después de su arresto, a modo de desagravio. Y es que, según La Tercera PM, la visita del exseleccionado al edificio ubicado en calle Amunátegui fue dispuesta por el propio Araya tras la conversación que mantuvo con Orsini. 

El vespertino publicó hoy que la diputada le explicó al subdirector Araya que había una investigación interna en curso para determinar por qué el exjugador de Colo Colo había sido esposado y llevado a una comisaría.

"Fue ahí donde Orsini le pidió al general -que en ese entonces subrogaba al director, Ricardo Yáñez- que eso mismo que le contaba a ella, se lo dijera a Valdivia, así que le compartió su contacto telefónico. Araya, reenvió el mensaje al general Camus para que organizara lo que para algunos fue un verdadero 'tour' por las instalaciones de Carabineros y, además, un 'desproporcionado' acto de desagravio", indicó LT.

El fiscal jefe del Centro de Justicia, Patricio Cooper, está a cargo de la investigación penal por presunto tráfico de influencias en este caso, que surgió tras la autodenuncia que la diputada Orsini, que negó "tajantemente" haber faltado a la probidad y afirmó que su contacto con Carabineros fue "para proteger a la institución". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter