Presidente Boric pidió una "sanción implacable" para el asesino del sargento Retamal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Acá tenemos que dar señales claras todas las instituciones del Estado", dijo el Mandatario desde Antofagasta.

Respondió además a los cuestionamientos del padre del policía fallecido, quien esta mañana, en el marco del funeral de su hijo, realizó un duro cuestionamiento al Gobierno por la postura que algunos personeros tuvieron durante el estallido social.

Presidente Boric pidió una
 ATON
Llévatelo:

El Presidente Gabriel Boric se refirió este jueves a la detención y posterior formalización del presunto asesino del sargento de Carabineros Carlos Retamal, fallecido por un fatal golpe que recibió el domingo durante la fiscalización de una carrera clandestina de automóviles en San Antonio.

Durante una conferencia en Antofagasta, el Jefe de Estado respondió además a los cuestionamientos del padre del policía, quien esta mañana, en el marco del funeral de su hijo, realizó un duro cuestionamiento al Gobierno por la postura que algunos personeros tuvieron en el pasado, específicamente durante el estallido social de hace casi tres años.

"El tribunal ordenó la prisión preventiva en contra del imputado por el homicidio del sargento Carlos Retamal Jaque y espero que, de ser hallado culpable -entiendo que está confeso-, sea implacable la sanción. Acá tenemos que dar señales claras todas las instituciones del Estado", dijo Boric al concluir un discurso.

"Como ya saben, le he pedido a la ministra del Interior que acompañe a la familia y a las instituciones de Bomberos y Carabineros en los servicios fúnebres. Le envío, por cierto, un tremendo abrazo a la institución, que cuentan con todo nuestro apoyo y a la familia, que los vamos a estar acompañando y no los vamos a dejar solos", remarcó el Mandatario.

Esta mañana, Juan Carlos Retamal, progenitor del policía fallecido, manifestó a la prensa que ha sentido "mucho respaldo de Carabineros y de Bomberos. Créame que del Gobierno vi a la ministra el día que llegué al hospital, posteriormente como familia también hemos pedido que se mantengan un poco al margen. Se lo hicimos saber a Carabineros. Pero yo no he tenido contacto con nadie del Gobierno y creo que ya es extemporáneo".

"A pesar de que están todos reprimidos, entonces, yo le digo que cuando resulta que las autoridades un año atrás llamaban a las protestas con un perro emblemático que le llamaban el 'perro matapacos', cuando resulta de que salen publicaciones donde invitan a orinar en un casco militar, entonces se han trastocado valores y esos valores que se han ido trastocando le hace daño a la sociedad", criticó el papá. 

Consultado por estos cuestionamientos, Boric respondió que "Carabineros cuenta con todo el respaldo del Gobierno para combatir la delincuencia y asegurar el control del orden público, por cierto, en el marco del respeto a los derechos humanos, como corresponde. Esto lo sabe el general Yáñez, lo hemos trabajado en conjunto. Ustedes han visto que como Gobierno hemos puesto recursos inéditos en el reforzamiento de Carabineros, que durante el último tiempo no habían estado disponibles".

"Acá no caben dobles lecturas", aseguró Boric: "Nuestra opinión como Gobierno es respaldar a Carabineros en el combate a la delincuencia", subrayó.

En ese sentido, el Presidente afirmó que "lo que pasó en El Quisco, el asesinato del cabo Florido en Pedro Aguirre Cerda o la agresión a carabineros en Puerto Montt es absolutamente inaceptable y la institución cuenta explícitamente con nuestro respaldo, porque sabemos que poder apoyar como corresponde a Carabineros, no solamente con palabras, no solamente con declaraciones de buenas intenciones, sino que con recursos y con el apoyo que estamos dando hoy día, es en pos del beneficio de nuestra gente".

"NO MERECEMOS SENTIRNOS NUNCA MÁS SOLOS"

Durante esta tarde, una gran multitud de personas acompañó a la familia del sargento Retamal en su funeral en Melipilla, que contó con la presencia de la ministra Tohá y autoridades de Carabineros y Bomberos.

En la misa funeraria habló el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez. "Agradecemos las muestras de cariño, pero ahora necesitamos certezas: detener los ataques a carabineros no lo podemos hacer solos y no mereces sentirnos nunca más solos. No queremos más carabineros muertos, no queremos más asesinos sueltos".

"Gracias al trabajo profesional de la Policía de Investigaciones, en colaboración con Carabineros y la comunidad, hoy está detenido el presunto responsable de este cruel homicidio. En manos de la justicia está su responsabilidad", expresó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter