Senador Elizalde: Militarizar La Araucanía no es la solución

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario se refirió a la decisión del Congreso de dejar sin gastos reservados a Carabineros, en el Presupuesto 2019.

Senador Elizalde: Militarizar La Araucanía no es la solución
Llévatelo:

El senador y presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, se refirió al rechazo de los gastos reservados para Carabineros en el Presupuesto 2019, acusando responsabilidad del Gobierno en la militarización de La Araucanía.

En conversación con Lo Que Queda del Día, el parlamentario manifestó que lo que hizo el Congreso "es dar una señal política sobre todo ante los hechos acontecidos en La Araucanía. Pero en eso yo quiero ser categórico, yo creo que aquí hay un grado importante de responsabilidad de parte del Gobierno". 

"Porque cuando el Gobierno anuncia el Comando Jungla, lo hace con una apuesta comunicacional, con una foto del Presidente junto al personal de Carabineros, está dando una señal de voluntad de militarizar a La Araucanía", aseguró.

"Nosotros creemos que esa no es la solución respecto de la situación que se vive en la zona. Creemos que aquí se requiere más bien una política como la que ha planteado el ministro Moreno, de diállogo, de asumir la deuda histórica que existe con el pueblo mapuche. Eso no obsta obviamente que si cometen delitos estos tienen que ser esclarecidos y sancionados", agregó. 

Palabras del comandante en jefe del Ejército fueron "imprudentes" 

El senador también integrante de la comisión de Defensa del Senado, participó ayer en la exposición que realizó el comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, luego de sus dichos de que habían casos de venta ilegal de armas dentro de la institución

"Una cosa no obsta a la otra. Efectivamente en una institución armada hay principios básicos de jerarquía y las conversaciones que se tienen en su interior, por definición, son de carácter reservado, desde el punto de vista jurídico", explicó el senador.

"Pero eso no osbta, y eso es lo más importante, que lo afirmado por el comandante en jefe del Ejército es especialmente preocupante, particularmente lo que se refiere a la vinculación de funcionarios con la compra y venta de armas a grupos delictuales".

En la filtración de audio, el general además aseguró que había que defender con "muelas y dientes" el sistema previsional de la institución castrense. 

"Yo creo que en general, las afirmaciones del comandante en jefe del Ejército fueron imprudentes, inapropiadas, así lo manifesté la semana pasada cuando se conocieron y así lo manifesté ayer en la sesión de la comisión de defensa. Creo que no es el lenguaje propio para quien es la autoridad máxima del Ejército", agregó el también timonel socialista. 

"El lenguaje respecto a un tema que es parte del debate político, del debate nacional, que se refiere a todo el tema de pensiones, no es el adecuado", manifestó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter