Viuda de carabinero fallecido: "Como ciudadana pido justicia"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La sargento María Cecilia Zepeda se querelló contra los responsables de la muerte de su esposo, Hans Knope Briones.

El Gobierno se sumó a las acciones legales, mientras los delincuentes que embistieron a los funcionarios permanecen detenidos.

Viuda de carabinero fallecido:
 @Carabdechile

Este sábado son los velorios de Hans Knope Briones y Luis Díaz Manríquez y mañana serán los funerales. En la imagen la sargento Zepeda.

Llévatelo:

Familiares de los dos carabineros que murieron el viernes en medio de un control policial en la ruta que une Coquimbo con Ovalle solicitaron a las autoridades que se haga justicia en el caso e interpusieron una querella criminal contra los responsables.

"Lo único que pido al país, a los jueces de garantía, es que se haga justicia", dijo María Cecilia Zepeda, viuda del sargento Hans Knope Briones.

"Eso espera toda la gente: que se haga justicia", agregó la mujer, quien dijo hacer este exhorto "no como (miembro de) Carabineros, sino como ciudadana".

Zepeda, quien es sargento segunda, manifestó que "yo respaldo a mi institución a la que me he entregado por 17 años, lo seguiré haciendo y dando la cara por mis colegas".

El intendente Claudio Ibáñez señaló que, al sumarse a la presentación de la querella, el Gobierno va a "participar durante todo el proceso para que se haga justicia, trabajando con Carabineros y en conjunto con las labores propias del Ministerio Público".

"Vamos a participar activamente y vamos a perseguir las responsabilidades, porque la sociedad está conmocionada (...) Vamos a acompañar a la familia por respeto; a María Cecilia Zepeda -su esposa-, se merecen toda la justicia necesaria", añadió la autoridad regional.

En esa línea, confirmó que "hemos tomado la decisión de pedir las máximas penas para los autores, y junto con Carabineros vamos a perseguir a los culpables y no vamos a claudicar en ningún momento".

Por su parte, frente a los hechos, el jefe de la Cuarta Zona Policial de Carabineros, Rolando Casanueva, apuntó que, como institución, seguirán cumpliendo con su deber.

"Queremos que la gente sepa que las directrices que nos ha dado nuestro director (Bruno Villalobos) son de estar en terreno, junto a los carabineros, acompañándolos policial y operativamente y, a su vez, ese acompañamiento tiene que ser reflejado en la ciudadanía, que nos da la fuerza para seguir luchando", sentenció.

General Villalobos pide "mejorar las leyes"

A través de la cuenta de Twitter oficial de Carabineros el general Villalobos difundió una declaración en la que rindió homenaje a los uniformados caídos y abogó públicamente por "mejorar las leyes".

"Cuando jóvenes de 17 y 18 años son avezados delincuentes con tres y cuatro años delinquiendo, significa que como sociedad estamos fallando. Si hay que mejorar las leyes, hagámoslo; si hay que mejorar las investigaciones, hagámoslo; si hay que mejorar la aplicación de la ley para que no estemos una y otra vez deteniendo a los delincuentes, hagámoslo", escribió Villalobos. 

Cuatro de los seis detenidos por este caso son menores de edad. Tres de ellos se encuentran internados en el Hospital de Coquimbo, mientras que los otros integrantes pasaron a control de detención y la Fiscalía solicitó al juez de garantía ampliar su arresto hasta el próximo martes, cuando serán formalizados.

Esta tarde se realizará el velatorio de Hans Knope Briones y del carabinero Luis Díaz Manríquez.

El domingo a las 11:00 horas serán los funerales en la Catedral de La Serena de los mártires 1086 y 1087 de Carabineros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter