Con voto DC avanza proyecto de resguardo de infraestructura crítica

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El diputado Matías Walker se cuadró con el oficialismo al aprobarse la idea de legislar la iniciativa en la Comisión de Constitución.

"Hay un montón de cuestiones que perfeccionar", sostuvo el parlamentario.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Con voto DC avanza proyecto de resguardo de infraestructura crítica
 ATON (Archivo)

La comisión analizará ahora la iniciativa en particular.

Llévatelo:

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó en general el controversial proyecto que permite que las Fuerzas Armadas resguarden la infraestructura crítica del país sin necesidad de decretar estados de excepción constitucional.

Esta iniciativa, prioritaria para el Gobierno, avanzó a su segundo trámite legislativo gracias al voto del diputado DC Matías Walker, quien se cuadró con el oficialismo en una instancia en que la oposición tiene la mayoría, por lo que no se esperaba este resultado.

Walker, quien preside la comisión, señaló que fue partidario de "avanzar en discutir este proyecto y por eso aprobé la idea de legislar", aunque admitió que "hay un montón de cuestiones que perfeccionar".

"Soy partidario de determinar qué se entiende por infraestructura crítica en la propia Constitución, no dejarlo al arbitrio de un decreto del Gobierno. Por lo tanto, esta discusión recién comienza, y si el Gobierno pretende aprobar este proyecto de reforma constitucional, va a tener que forjar un acuerdo muy amplio, porque se requieren 93 votos en la sala de la Cámara de Diputados", planteó.

La comisión analizará ahora la iniciativa en particular ad portas del cambio de presidente, de Walker a Gabriel Boric (CS), quien es crítico de esta propuesta.

En tanto, el jefe de la bancada DC, Gabriel Ascencio, anunció en su Twitter que va a rechazarlo en la Sala, pues lo considera un "despropósito absoluto" ya que "el Gobierno ha permitido flagrantes violaciones a los DDHH" con sus actuales atribuciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter