Contraloría tomó razón del nuevo protocolo de uso de fuerza para las FF.AA.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El documento establece normas para los estados de excepción, a fin de velar por el respeto a los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Será publicado en los próximos días en el Diario Oficial.

Contraloría tomó razón del nuevo protocolo de uso de fuerza para las FF.AA.
 ATON

El documento tiene sustento jurídico, indicaron desde el ente fiscalizador.

Llévatelo:

La Contraloría General de la República tomó razón, este miércoles, del nuevo protocolo de Reglas de Uso de la Fuerza (RUF) para las Fuerzas Armadas, ante un eventual estado de excepción constitucional.

El Ministerio de Defensa había ingresado este documento como parte de una serie de medidas anunciadas después del inicio de la crisis social, el 18 de octubre.

El protocolo había tenido una serie de modificaciones en 2012, pero se encontraban enfocadas en la cooperación social para catástrofes naturales, razón por la que, durante estos últimos meses, se debió adoptar una circular de Carabineros.

Desde la Contraloría verificaron que el reglamento tuviera sustento jurídico, con el fin de "acotar el uso de la fuerza militar durante los estados de excepción y respetar los derechos fundamentales de los ciudadanos".

Hasta el momento el contenido de este protocolo no se ha dado a conocer, pero será publicado en los próximos días en el Diario Oficial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter