Diputado UDI cree que integrar a homosexuales en las Fuerzas Armadas es "la cueca en pelotas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ignacio Urrutia expresó su disconformidad con el plan del ministerio de Defensa.

El Gobierno pide un debate serio sobre la propuesta que encabeza la cartera de Jorge Burgos.

Diputado UDI cree que integrar a homosexuales en las Fuerzas Armadas es
 UPI

"Es necesario actualizar el estatuto que regula a todas las instituciones públicas", afirman desde el Gobierno.

Llévatelo:

El plan del ministerio de Defensa para generar un proceso de inclusión para homosexuales en el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea no fue bien recibido por el integrante de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, Ignacio Urrutia (UDI), quien calificó el tema como una "cueca en pelotas"

"Yo planteé mi postura hace un año atrás. Como dicen en el campo, esto es la cueca en pelotas", afirmó el parlamentario.

En tanto, el general en retiro del Ejército y ex presidente de la Fundación Pinochet, Luis Cortés, reprochó que esto es un proceso político del Gobierno por las minorías sexuales.

"Si una persona es homosexual, ella hará su vida, pero no empecemos a tomar a las FF.AA. como un chiche. Quieren cambiar a la justicia militar, que ahora le quieren meter los gays, si deben haber, deben haber, sin lugar a dudas y pueden ser muy buenos militares. ¿Por qué no los dejan tranquilos?", declaró.

Agregó que "todo esto es política no más para ganarse a un grupo minoritario que quieren casarse, que quieren el matrimonio, que quieren esto y quieren lo otro".

Gobierno: "Es necesario actualizar el estatuto"

El ministro Secretario General de Gobierno, Alvaro Elizalde, aseguró que este proceso de regulación lo está llevando la cartera de Defensa junto a las propias FF.AA. y también las agrupaciones de diversidad sexual.

"No olvidemos que ha habido un avance significativo en todo lo que han sido las leyes de antidiscriminación en nuestro país y, por tanto, es necesario actualizar el estatuto que regula a todas las instituciones públicas, por cierto también a las FF.AA., respecto de toda forma de discriminación no solo respecto del mundo de la diversidad, también respecto de las minorías religiosas, las minorías étnicas o personas que teniendo algún grado de discapacidad puedan desempeñar funciones en distintas instituciones públicas", afirmó.

"Es muy fuerte aún rechazo por orientación sexual"

Para el vocero del Movilh, Rolando Jiménez, este avance es insuficiente y acusó una discriminación constante de parte de las FF.AA.

"Lo que falta hoy es una actitud muy proactiva de parte de la Fuerza Aérea, la Marina y el Ejército respecto de este tema, y eso implica jornadas de capacitación, implica hacer campañas, implica hacer ejercicios que generen el conocimiento necesario para matar la homofobia en las instituciones", manifestó.

Aseveró que "es muy fuerte aún el rechazo por orientación sexual en las instituciones armadas".

Mientras que la directora ejecutiva de Amnistía Internacional Chile, Ana Piquer, expresó que, "en general, internacionalmente se ha interpretado de manera muy amplia que la discriminación por orientación sexual o identidad de género es una discriminación arbitraria prohibida por el derecho internacional".

"Las FF.AA. o ninguna institución del Estado es excepción a eso, más ahora que tenemos aprobada una Ley Antidiscriminación que establece un deber del Estado de prevenir la discriminación y de no discriminar. Esto sería un paso consistente con todo eso", señaló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter