CDE evalúa sumarse a casos Catrillanca y venta de armas desde el Ejército

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El fiscal Abbott aseguró que cualquier persona podrá ser llamada a declarar.

CDE evalúa sumarse a casos Catrillanca y venta de armas desde el Ejército
 ATON

El fiscal Raúl Guzmán está investigando el caso.

Llévatelo:

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) evalúa hacerse parte en la investigación por el presunto tráfico de armas por parte de miembros del Ejército a bandas de narcotraficantes, tras la denuncia realizada por el comandante en jefe, Ricardo Martínez.

Junto a este caso, tampoco descartaron participar como querellante en el caso de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca y la posterior obstrucción por parte de personal de Carabineros.

La presidenta de la instancia, María Eugenia Manaud, indicó que "de ser así es sumamente grave (...) por supuesto y actuaría también, en la medida en que son funcionarios públicos. El Consejo de Defensa del Estado, de acuerdo con su ley orgánica, tiene atribuciones para intervenir como querellante o como persecutor en todos los delitos que perjudican el interés patrimonial del Estado, y en todos los delitos en que intervienen funcionarios públicos y dentro del concepto de funcionario público están naturalmente todos los integrantes de las Fuerzas Armadas y de Carabineros".

"Ya hay una investigación en el caso del Ejército y estamos actuando en ella", precisó.

El fiscal nacional, Jorge Abbott, comentó que "si nosotros vemos que esos armamentos llegan desde algunos agentes del Estado y que son proporcionados a personas u organizaciones que se dedican a cometer delitos, sin duda que tenemos que preocuparnos y debemos realizar las investigaciones lo más acuciosas posibles de modo de determinar como se produce ese mercado".

"Cualquier persona deberá declarar si el fiscal estima oportuno que preste declaración para un mejor resultado de la investigación", dijo el persecutor.

Cabe recordar que el fiscal metropolitano sur, Raúl Guzmán, ya definió a los equipos que trabajarán en las primeras indagatorias.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter