CDE se querelló por nuevo fraude al interior del Ejército

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Se indagan irregularidades en una licitación de tenidas de combate en 2010.

El perjuicio fiscal se estima en alrededor de 591 millones de pesos.

CDE se querelló por nuevo fraude al interior del Ejército
 ATON

"Existen determinadas fallas estructurales que permiten que se generen con cierta frecuencia determinados fraudes", dijo el diputado Leonardo Soto.

Llévatelo:

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló por fraude al Fisco en torno a una licitación de las tenidas de combate del Ejército en 2010, con un perjuicio fiscal en alrededor de 591 millones de pesos.

Se apunta al incumplimiento de una serie de puntos del concurso público, como no pagar en dólares a la empresa proveedora ni hacer anticipos.

Frente a esta querella, la institución anunció que entregará toda la información a tribunales e indicó que ahora se privilegian las adquisiciones bajo la modalidad Gobierno a Gobierno.

El caso se suma a las primeras condenas contra ex funcionarios de la institución por el fraude a la Ley Reservada del Cobre, que bordeó los 6.000 millones de pesos, y la causa por pagos indebidos a funcionarios activos y en retiro a través del Fondo de Ayuda Mutua (FAM) en Coyhaique.

El diputado socialista e integrante de una comisión investigadora sobre el Ejército, Leonardo Soto, sostuvo que esta nueva indagatoria no los sorprende, apuntando a que existe un problema grave en la gestión interna de la institución.

"Existen determinadas fallas estructurales que permiten que se generen con cierta frecuencia determinados fraudes. Por ejemplo, en materia de adquisición de pertrechos bélicos, existe un privilegio de secreto legal y ese secreto es el que, sin duda, ha ido potenciando que se descubran o aparezcan numerosos fraudes", aseguró.

El parlamentario sostuvo que "el Ejército de Chile y las Fuerzas Armadas tienen que hacerse cargo que tienen un problema grave en la gestión de sus recursos".

"Sigue haciendo falta aún mayor transparencia"

Mientras que el director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht, planteó que aún falta mayor control respecto al financiamiento de las Fuerzas Armadas para frenar la corrupción".

Sostuvo que "en aquellas instituciones donde existe mayor discrecionalidad, concentración de poder, menos transparencia, los riesgos de corrupción aumentan y eso es lo que vivió Carabineros y también los institutos armados por mucho tiempo",

"A raíz de los escándalos, se han aumentando los niveles de control y de autoría y de las atribuciones y la colaboración con la Contraloría General de la República", destacó Precht, pero reconoció que "sigue haciendo falta aún mayor transparencia".

"Falta muchísimo por avanzar para que estos casos, si bien son del pasado, pero del pasado reciente, no se vuelvan a repetir", sentenció.

Las investigaciones que involucran al Ejército son llevadas adelante tanto por la ministra en visita, Romy Rutherford, como por la Fiscalía.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter