Corte Marcial define si revoca prisión preventiva de Fuente-Alba

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex comandante en jefe del Ejército está procesado por malversación de caudales públicos.

El CDE se opondrá a la petición de la defensa del general en retiro.

Corte Marcial define si revoca prisión preventiva de Fuente-Alba
 Archivo

Fuente-Alba reconoció que usó los dineros en viajes, regalos y aportes a ex comandantes.

Llévatelo:

La Corte Marcial define este jueves si se revoca la prisión preventiva en contra del ex comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, procesado por malversación de caudales públicos.

En el marco de los tres días de declaración ante la ministra Romy Rutherford, Fuente-Alba reconoció el mal uso de gastos reservados, montos que gastó en viajes, regalos y aportes a ex comandantes.

La abogada del Consejo de Defensa del Estado (CDE), María Inés Horvitz, aseguró que se opondrán a la petición, ya que lo consideran como un peligro para la seguridad de la sociedad.

"Da una explicación absolutamente plausible, razonable, sólida respecto a cómo se emplearon los gastos reservados en forma absolutamente arbitraria y al margen de la ley por parte del comandante en jefe del Ejército que fue tal durante el lapso que va entre el 2010 y el 2014", explicó.

Hortvitz añadió que "es un peligro para la seguridad. Una cuestión que es fundamental dejar claro es que todos somos iguales ante la ley, y ante semejante imputación se ha planteado la prisión preventiva de las personas y, por lo tanto, nosotros estamos siguiendo un criterio objetivo en esa materia".

Por su parte, el director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht, indicó que "sin duda es de extrema gravedad porque estamos hablando de un comandante en jefe del Ejército. Obviamente cuando la cabeza de una institución tiene problemas relacionados a este tipo, es mucho más fácil que exista una cultura mayor, índices mayores de corrupción al interior de las instituciones. Se habla muchísimo de que el tono lo tiene que dar siempre la máxima autoridad".

"Donde ha habido discrecionalidad, ha habido control de las decisiones y ha habido bajo nivel de accontability, de fiscalización externo e interno, es mucho más dable que ocurran estos casos", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter