Corte Marcial rechazó por segunda vez la libertad del general Fuente-Alba

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El tribunal ratificó, de manera unánime, que el ex comandante en jefe del Ejército es "un peligro para la sociedad".

También desestimó un recurso de amparo presentado por la defensa del general en servicio activo Alejandro Villagra.

Corte Marcial rechazó por segunda vez la libertad del general Fuente-Alba

El ex jefe castrense está procesado por malversación de caudales públicos.

Llévatelo:

La Corte Marcial resolvió el jueves, de manera unánime, rechazar libertad del ex comandante en jefe del Ejército Juan Miguel Fuente-Alba.

El tribunal castrense consideró que el general en retiro constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y desestimó de este modo, por segunda vez (la primera fue a inicios de mes), la solicitud de su defensa para revocar la prisión preventiva que cumple que desde febrero.

La ministra en visita Romy Rutherford procesó al ex líder militar como autor del delito de malversación de caudales públicos en relación con el mal uso de gastos reservados por cerca de 3.500 millones de pesos.

La Corte Marcial también rechazó ayer un recurso de amparo presentado por la defensa del general de Ejército en servicio activo Alejandro Mauricio Villagra Ramírez, procesado por fraude al fisco por la ministra Rutherford.

En un fallo unánime, los ministros Hernán Crisosto, Juan Manuel Muñoz Pardo, Ricardo Coronado, Francisco Costa y Jaime Elgueta desestimaron un actuar arbitrario de la jueza al decretar la prisión preventiva del alto oficial.

"No es efectivo lo afirmado por la recurrente en orden a que, previo a la prisión preventiva, se despachó orden de detención en contra del amparado. Pues bien, partiendo de dicha base y considerando que el recurso no es concreto en señalar cuáles son las actuaciones al margen de la ley, como las formalidades del debido proceso que se habrían vulnerado, no cabe sino considerar que lo que en realidad se pretende cuestionar, es la aplicación de lo que denomina 'un procedimiento militar que ha devenido en írrito e inaceptable a la altura de los tiempos'", dice la sentencia, que asegura que Rutherford sí "ha actuado dentro de sus facultades en un procedimiento legalmente tramitado".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter