¿Cuándo se vivió el último toque de queda en Santiago?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida - anunciada este sábado- se extenderá desde las 22:00 horas hasta las 07:00 del domingo.

Hay que ir al archivo para encontrar la última medida de este tipo aplicada en Chile por situaciones que no tuvieran que ver con catástrofes naturales.

¿Cuándo se vivió el último toque de queda en Santiago?
 EFE
Llévatelo:

Luego de que el jefe de Defensa Nacional, Javier Iturriaga, anunciara esta tarde de sábado el inicio de toque de queda total a partir de las 22:00 horas en las provincias de Santiago y Chacabuco, y en las comunas de Puente Alto y San Bernardo, hay que ir al archivo para encontrar la última medida de este tipo aplicada en Chile por situaciones que no tuvieran que ver con catástrofes naturales.

La última vez que que se registró esta medida -motivada por protestas sociales- fue en enero de 1987, casi al final de la dictadura cívico-militar (1973-1990) y meses después del fallido atentado contra Augusto Pinochet del 7 de septiembre de 1986.

La dictadura de Pinochet levantó el viernes 2 de enero de 1987 el toque de queda que regía en Santiago entre las 02:00 y las 05:00 horas, mientras preparaba, además, que no renovaría el estado de sitio cuando éste llegara a su término, el lunes 5.

Ambas medidas formaban parte de un plan anunciado en la Nochevieja por Pinochet, que incluyó la autorización para el regreso de exiliados y el acondicionamiento de la ley de partidos políticos.

Durante la dictadura, unas 3.200 personas murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos, mientras otros 40.000 fueron encarcelados y torturados por causas políticas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter