Diputados realizaron extensa sesión en dependencias del Ejército por presunto espionaje

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los parlamentarios estuvieron reunidos por casi cinco horas en las oficinas de la Dirección de Inteligencia de la institución castrense.

El comandante en jefe, Ricardo Martínez, aseguró que entregaron repuesta a todo lo requerido en la instancia.

Diputados realizaron extensa sesión en dependencias del Ejército por presunto espionaje
 ATON (Referencial)

Según se conoció recientemente, la DINE espió a cuatro funcionarios, todos denunciantes de irregularidades.

Llévatelo:

Diputados de la Comisión de Control del Sistema de Inteligencia del Estado de la Cámara Baja realizaron este lunes una extensa sesión en dependencias del Ejército, en el marco del caso de presunto espionaje que envuelve a la institución castrense.

La sesión se constituyó a las 11:30 horas en las oficinas de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE) para indagar la llamada "Operación Topógrafo", en que supuestamente interceptó los teléfonos de cuatro uniformados en 2017, todos denunciantes de irregularidades en la institución, por sospechas de filtraciones sobre la Ley Reservada del Cobre.

Aquella operación, según se reveló la semana pasada, estuvo precedida por la "Operación W", dirigida en contra del periodista Mauricio Weibel -autor del libro "Traición a la Patria"- quien reveló el desfalco anterior en la institución castrense.

El presidente de la comisión de la Cámara Baja, el diputado Osvaldo Urrutia (UDI), explicó que "es importante poder dilucidar dos cosas a mi juicio: la más importante es tener que ver si la Ley de Inteligencia se utilizó bien o mal, y no fue solo un pretexto para poder espiar a personas que habían denunciado hechos de corrupción dentro del Ejército".

"Y lo segundo que también me parece muy importante es saber por qué razón aquí hubo filtración, porque que se filtre información de los sistemas de inteligencia es muy delicado, porque afecta obviamente la seguridad nacional", agregó, aludiendo al hecho de que se hayan conocido las minutas sobre ambas operaciones.

"Son dos cosas que tenemos que investigar, hoy vamos a escuchar testimonios y después veremos a quién más citamos a esta comisión", apuntó.

Estaba previsto que la sesión terminara a eso de las 13:00 horas, pero se extendió por casi cinco horas, en las oficinas ubicadas en Paseo Bulnes, en el centro de Santiago.

"Fue todo legal"

En la instancia participaron el comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, el actual director de la DINE, el general Guillermo Paiva –ya había estado en una sesión en el Congreso en Valparaíso-, y el general Schafik Nazal, jefe de Inteligencia en el año que se realizaron las interceptaciones; además del subsecretario para las Fuerzas Armadas, Juan Francisco Galli, quien ya se retiró del lugar.

Al término de la reunión, Martínez aseguró escuetamente que "todas las preguntas fueron contestadas" y subrayó que lo realizado en las operaciones de la DINE "fue todo legal".

Los parlamentarios no pueden revelar detalles de los antecedentes recibidos en la sesión, pero algunas voces comentaron estar "conformes" ya que se les entregó todo lo que solicitaban, y adelantaron que citarán a más involucrados en el presunto espionaje.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter