Ejército: La venta ilegal de armas fue denunciada y hay cinco suboficiales investigados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El comandante en jefe Ricardo Martínez aseguró que los antecedentes están en manos de la Fiscalía Militar desde octubre.

Aseguró que el material que llegó a manos de los narcos son "armas particulares" adquiridas por los imputados; uno de ellos ya dado de baja,

Ejército: La venta ilegal de armas fue denunciada y hay cinco suboficiales investigados
 ATON

El general Martínez ratificó que las pensiones militares "hay que cuidarlas con dientes y muelas".

Llévatelo:

El comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, aseguró que la venta ilegal de armas a narcotraficantes que involucra a miembros de la institución ya está denunciada ante la Fiscalía Militar, en octubre.

El general profundizó, en entrevista con El Mercurio, en las palabras que expresó en una cita con 900 oficiales en el Aula Magna de la Escuela Militar, y que fueron reveladas ayer por The Clinic: "Tenemos información de que hay oficiales y cuadro permanente que compra armas por la vía legal, que después las dan por perdidas, pero que lo que están haciendo es venderlas a grupos de narcos, de delincuentes. De eso estamos hablando", dijo Martínez.

"Estas citas tienen un lenguaje directo y sin eufemismos. La idea era tocar los principales problemas que hemos sufrido como Ejército, fundamentalmente sensibilizarlos sobre la responsabilidad que tenemos con la institución y con la sociedad a la que servimos", dijo Martínez, quien negó que se tratara de un encuentro "secreto": "¡Cómo va a ser secreta una reunión con mil oficiales!".

En la entrevista Martínez precisa que, si bien él habló de "oficiales", el incidente de corrupción "involucra solo a suboficiales y fue debidamente denunciado a los tribunales militares el 12 de octubre".

"Contra el honor militar"

"Yo en la exposición puse el ejemplo de oficiales para no generar una segmentación. Era una advertencia para que todos tuvieran claro que son actos completamente reñidos con la ley. Si compras un arma y la das por perdida eso va en contra de la honorabilidad como militar, pues se sabe que al venderla puede caer en manos de delincuentes", reflexionó.

En esa línea, "la venta ilegal de armas fue denunciada a Fiscalía Militar y están siendo investigados 5 suboficiales. Con la inteligencia militar tenemos indicios de que podría ser que compraban armas y después las daban por perdidas para venderlas", señaló.

Martínez especificó además que lo que llegó al mundo narco por ese medio "no son armas del Ejército, son armas que (los imputados) las compran como un particular más. (...) Se trata de armas particulares".

El general señaló que "ésta es una investigación acotada" y que "uno de los involucrados ya fue dado de baja".

Consultado por si los suboficiales "tenían contacto directo con delincuentes y narcos", respondó que "eso es materia de investigación".

Defensa de las pensiones "con dientes y muelas"

Martínez fue también interrogado por sus dichos en torno a las pensiones de los militares, cuando afirmó que "hay que cuidarlas con dientes y muelas". 

"Los oficiales y suboficiales realizan un servicio que es 24/7, sin que les paguen horas extras, con traslados a distintos lugares. Por eso es tremendamente importante que al término de una carrera se vean, en cierta manera, reconocidos por el Estado a través de esas pensiones", argumentó, y señaló que "definitivamente hay que extender la carrera militar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter