Este miércoles se define libertad de Oviedo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Corte Suprema revisó los recursos de amparo, entre ellos uno que busca declarar arbitraria las actuaciones de Rutherford.

Este miércoles se define libertad de Oviedo
 ATON

Se busca esclarecer la decisión que tomó el TC sobre suspender la investigación.

Llévatelo:

La Corte Suprema dará a conocer este miércoles su resolución frente a los recursos de amparo presentado por la defensa del ex comandante en jefe del Ejército Humberto Oviedo respecto a la investigación realizada por la ministra en visita Romy Rutherford. 

La segunda sala del máximo tribunal revisó las dos acciones judiciales a favor de Oviedo que busca declarar como ilegales y arbitrarias las actuaciones de Rutherford, que lo procesó por malversación de caudales públicos vinculada al uso de gastos reservados.

La defensa se basó en la resolución del Tribunal Constitucional (TC) que confirmó la suspensión de todas las aristas de la investigación en contra de Oviedo, por lo que pide su libertad. Y falta por aclarar si esta situación rige sólo para él o para todo caso de fraude en el Ejército. 

"El TC es claro y despeja la única duda que ha existido respecto de esta resolución: si está suspendida exclusivamente la arista empresas de turismo o toda la causa y el TC deja claro que le reitera a la ministra que lo que se encuentra suspendido es toda la causa y, por lo tanto la detención (...) a juicio de nosotros, es irregular, ilegal y arbitraria", dijo el abogado defensor Gonzalo Rodríguez. 

En tanto, en los alegatos el Consejo de Defensa del Estado (CDE) acusó al TC de actuar de oficio en su resolución y respaldó a Rutherford para que el TC aclare el alcance de la suspesión. 

"Tiene que ver con las imputaciones graves que se le han efectuado por la señora ministra de decir que 4.500 millones de pesos fueron malversados, de gastos reservados (...), respecto además de fondos que debían ser destinados a tareas de inteligencia y contrainteligencia y, por lo tanto, al ser destinado a otros fines más bien personales", dijo la consejera María Inés Horvitz.

El fallo en la causas que acusa la defensa de Oviedo se conocería durante este miércoles.

Fuente-Alba suma una nueva querella 

El ex comandante en jefe del Ejército Juan Miguel Fuente-Alba sumará una nueva querella del CDE por lavado de activos, delito por el cual fue formalizado en junio pasado.

Por esto se sumó una nueva representación legal: los abogados Miguel Chávez y Alejandro Alegría asumieron la representación legal de Fuente-Alba en la arista de la investigación por lavado de activos.

En tanto, el abogado Maximiliano Murath continuará en la parte que lleva adelante la ministra en visita Romy Rutherford y el procesamiento por malversación de caudales públicos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter