Fraude en el Ejército: Corte Marcial revocó procesamiento del general Cheyre

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La jueza Romy Rutherford había acusado al excomandante en jefe por la malversación de más de 5.000 millones de pesos.

Ahora el tribunal militar desechó los cargos imputados, al estimar que no se reunieron "los requisitos que exige el artículo 274 del Código de Procedimiento Penal" para su enjuiciamiento.

Fraude en el Ejército: Corte Marcial revocó procesamiento del general Cheyre
 ATON (archivo)

En paralelo al caso "Milicogate", el "general del nunca más" fue condenado en diciembre, por la Corte Suprema, como cómplice de 15 homicidios en el episodio La Serena de la Caravana de la Muerte.

Llévatelo:

La Corte Marcial del Ejército (tribunal militar) revocó este viernes el procesamiento judicial dictado en contra del excomandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre (2002-2006), uno de los principales protagonistas del llamado "Milicogate", que apunta a un millonario fraude en la institución castrense.

La jueza Romy Rutherford, conocida por su trabajo como ministra en visita del tribunal militar en esta causa, imputó al exmilitar la malversación de 128 millones de pesos por el mal uso de gastos reservados, pero después, en septiembre de 2023, amplió el procesamiento judicial por el desfalco de 5.000 millones de pesos.

Sin embargo, por cuatro votos contra uno, la Corte Marcial revocó la decisión de la magistrada "por no reunirse de los antecedentes hasta ahora allegados al proceso, los requisitos que exige el artículo 274 del Código de Procedimiento Penal", según se lee en la resolución.

"Se revoca la resolución apelada, mediante la cual se amplía el auto de procesamiento", añaden los jueces.

El artículo 274 del Código de Procedimiento Penal se refiere a las dos circunstancias que deben cumplirse para que un juez procese al inculpado: "1° Que está justificada la existencia del delito que se investiga, y 2° Que aparecen presunciones fundadas para estimar que el inculpado ha tenido participación en el delito como autor, cómplice o encubridor".

"El juez procesará al inculpado por cada uno de los hechos punibles que se le imputen, cuando concurran las circunstancias señaladas", reza el texto.  

EL "MILICOGATE"

Cheyre había pedido a la Corte Marcial revocar el procesamiento en su contra dictado por Rutherford, quien entregó su resolución a los pocos días de abandonar el caso, en septiembre pasado.

En su investigación, la jueza procesó a los últimos cinco comandantes en jefe de la institución: Cheyre, Óscar Izurieta (2006-2010), Juan Miguel Fuente-Alba (2010-2014), Humberto Oviedo (2014-2018) y Ricardo Martínez (2018-2022).

"Al menos desde el año 2006 y hasta febrero del año 2018, todos quienes ejercieron el cargo de comandante en jefe del Ejército dispusieron entregar mensualmente dinero de gastos reservados a los excomandantes en jefe de la institución y estos últimos, a su vez, acordaron percibirlos –facilitando con ello la concreción del hecho ya imputado a los primeros– no puede desconocerse el concierto que se ha referido", señala uno de los informes enviados por la jueza Rutherford a la Corte Marcial, en noviembre de 2022.

El "Milicogate" apunta a un supuesto desfalco del erario nacional que hasta ahora supera los 9 millones de dólares.

No es la primera vez que se producen en democracia investigaciones por delitos relacionados con el enriquecimiento ilícito en la cúpula del Ejército chileno, una práctica que según los historiadores estaba muy arraigada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter