General Javier Iturriaga: "El Ejército tiene un irrestricto apego a la Constitución y las leyes"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El nuevo comandante en jefe de la institución castrense afirmó que seguirán "prestando toda la información y colaboración" en las investigaciones judiciales contra funcionarios activos y en retiro.

Destacó, durante su primer discurso, la importancia que tiene la presencia tanto a nivel nacional como en otros países de las Fuerzas Armadas.

General Javier Iturriaga:
 ATON
Llévatelo:

Destacando el trabajo de la institución castrense y comprometiendo "toda la colaboración" en investigaciones judiciales, el general Javier Iturriaga del Campo tomó posesión este miércoles como nuevo comandante en jefe del Ejército.

La ceremonia fue liderada por el Presidente Sebastián Piñera y diversas autoridades del actual Gobierno y del Ejército, además de la presencia de la futura ministra de Defensa, Maya Fernández (PS).

En su primer discurso, Iturriaga, quien fuera jefe de la Defensa Nacional para la Región Metropolitana tras el estallido social, adelantó que el Ejército entregará toda su colaboración en las investigaciones por fraude que enfrentan tanto funcionarios en servicio activo o como ya retirados.

"En las investigaciones judiciales en curso y que afectan a integrantes de la institución en servicio activo o en retiro, seguiremos prestando con la mayor diligencia y transparencia toda la información y colaboración que nos sea requerida. El Ejército tiene un irrestricto apego a la Constitución y las leyes que nos rigen", puntualizó el líder militar.

Además, señaló que "sabemos que el ejercicio de la noble profesión de las armas exige los más altos cánones de comportamiento individual, los que deben ser respetados y cumplidos desde el comandante en jefe hasta el último de los soldados".

Por otra parte, destacó la labor de la institución castrense y la importancia de su presencia en el territorio nacional, dado que -afirmó- logran "llevar de manera oportuna la seguridad, la tranquilidad y la esperanza a nuestros compatriotas".

"Estar en todo el territorio nos permite no solo ser un efectivo aporte a la seguridad y el desarrollo del país, sino que también contar con una permanente y efectiva fuerza de despliegue, siempre dispuesta a apoyar a la acción del Estado en situaciones de emergencias y catástrofes naturales", señaló el nuevo comandante en jefe del Ejército.

En esta línea, dijo que "un ejemplo es nuestro actual despliegue en el norte y sur del país, y también los numerosos frentes de trabajo para abrir caminos en las zona más apartadas de nuestro territorio, uniendo a miles de chilenos que viven aislados".

Mientras que, sobre el trabajo militar en el extranjero, puntualizó que "disponemos de efectivos que, en sintonía con la política exterior de Chile, están aportando seguridad y paz en distintas regiones del mundo, en un trabajo que es reconocido regional y mundialmente".

DESBORDES: EL GENERAL MARTÍNEZ ME DIJO QUE ES INOCENTE

Sobre la situación de Martínez, el ex presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, afirmó que, tras conversar con él, éste aseguró que es inocente de lo que se le acusa, que son las aristas "Pasajes y Fletes" y "Gastos Reservados".

"La justicia tiene que hacer su trabajo y eso significa la ministra y lo que sigue después. Ella está investigando, determinará si acusa o no a alguien y después recién veremos si hay responsabilidades, por ejemplo del general Martínez", puntualizó quien fuera precandidato presidencial.

También detalló que con el ahora ex comandante en jefe del Ejército "conversé largamente la semana pasada, me señaló que es inocente de los hechos que se le acusa, que es un tema de pasajes específicamente".

Sobre la llegada de Iturriaga al puesto, Desborde señaló que lo conoce y destacó que "demostró su capacidad y su temple también en momentos muy difíciles, cuando él dijo 'no estoy en guerra con nadie'" cuando ejercía el mando militar en la capital en los albores del estallido social.

Su llegada se da tras la renuncia del general Ricardo Martínez Menanteau, quien fue citado a declarar como inculpado por la ministra en visita Romy Rutherford en la investigación por fraude al interior de esta rama de las Fuerzas Armadas, conocida como "milicogate".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter