"Milicogate": General (R) Fuente-Alba ingresó recurso ante el TC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Defensa del ex uniformado procesado por malversación de caudales públicos al interior del Ejército busca objetar la investigación de la ministra Romy Rutherford.

 ATON (Archivo)
Llévatelo:

La defensa de Juan Miguel Fuente-Alba, ex comandante en jefe del Ejército procesado por el delito de malversación de caudales públicos, por cerca de 3.500 millones de pesos, mientras estuvo en el cargo (2010-2014), ingresó ante el Tribunal Constitucional (TC) un recurso de inaplicabilidad que pretende paralizar la causa en su contra.

El general en retiro, más conocido como "El señor de los anillos" por su supuesta afición a los autos de lujo marca "Audi", protagoniza una de las aristas de la investigación que lleva adelante la magistrada de la Corte Marcial Romy Rutherford, que indaga desde 2018 los fraudes al interior de las Fuerzas Armadas con fondos relacionados con la Ley Reservada del Cobre.

La acción de Fuente-Alba (ver expediente) pide declarar inaplicable, por inconstitucional, el artículo 560 Nº 2 antiguo del Código Orgánico de Tribunales, norma que ordena designar ministros en visita.

El precepto impugnado, vigente al año 1977, establece: "Art. 560. El tribunal ordenará especialmente estas visitas en los casos siguientes: 2°) Cuando se tratare de la investigación de hechos o de pesquisar delitos cuyo conocimiento corresponda a la justicia militar y que puedan afectar las relaciones internacionales, o que produzcan alarma pública y exijan pronta represión por su gravedad y perjudiciales consecuencias".

El requirente estima que la aplicación del precepto en cuestión es contraria al derecho fundamental al debido proceso, en su dimensión del derecho al juez natural o prohibición de comisiones ad hoc, atendido que dados los hechos materia de la gestión pendiente en que incide el precepto legal deberían ser conocidos por la justicia militar, por lo que al nombrar a un ministro en visita se le está constituyendo en comisión especial de aquellas prohibidas por la Constitución en el artículo 19 Nº 3 inciso 4º.

La sala designada por el presidente del TC, Juan José Romero, tendrá que resolver si admite a trámite la impugnación, para luego pronunciarse sobre su admisibilidad. En el caso que se declare admisible, le corresponderá luego al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo de la impugnación.

La acción ante el TC ocurrió el mismo día en que se conoció que la ministra Rutherford decidió citar a declarar al actual comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Martínez, como inculpado en el marco del "Milicogate" a diez días de entregar el mando a su sucesor, el general Javier Iturriaga.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter