Por tragedia de Iquique, Ejército revisará procedimientos de ingreso al servicio militar

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ministro Alberto Espina hizo el anuncio tras la muerte de dos soldados a manos de un conscripto que luego se suicidó.

Indicó que se busca "impedir o tratar de impedir que hechos tan dramáticos como el ocurrido se repitan".

Por tragedia de Iquique, Ejército revisará procedimientos de ingreso al servicio militar
 ATON

También se revisarán los "test y exámenes psicológicos que hacen a los más de 11 mil hombres y mujeres que hacen el servicio militar", dijo Espina.

Llévatelo:

El ministro de Defensa, Alberto Espina, confirmó la revisión en el Ejército de los procesos de postulación, ingreso y permanencia en el servicio militar, tras la muerte de dos soldados a manos de un conscripto que luego se suicidó en Iquique.

Al realizar su discurso en el inicio del año académico de las Fuerzas Armadas en la Escuela Militar, el secretario de Estado lamentó la muerte de tres miembros del Ejército en la Escuela de Caballería Blindada.

En conversación con la prensa, el titular de Defensa dijo que existen dos investigaciones en curso para buscar determinar responsabilidades.

"Estamos revisando todos los procedimientos y protocolos, como ya lo anunció el general Schafik Nazal (comandante en jefe subrogante del Ejército), respecto del servicio militar: los procedimientos de ingreso, los procedimientos de aceptación, los test y exámenes psicológicos que hacen a los más de 11 mil hombres y mujeres que hacen el servicio militar", confirmó Espina.

El titular de Defensa agregó que con esto buscan "impedir o tratar de impedir que hechos tan dramáticos como el ocurrido se repitan".

"Y también, en esa materia, estamos avanzando en que se materialicen las denuncias por acoso laboral que puedan presentarse de acuerdo al nuevo protocolo unificado que anunciamos días atrás respecto de las tres ramas de las Fuerzas Armadas", sostuvo Espina.

En el caso de la Escuela de Caballería Blindada de Iquique, el ministro indicó que se están revisando los antecedentes psicológicos y psiquiátricos del joven conscripto Marco Velásquez, de 18 años, autor del tiroteo.

La familia del joven aseguró que él era víctima de maltratos y hostigamientos, lo que lo llevó a un intento de suicidio en diciembre pasado y una solicitud de baja denegada por la institución.

Espina evitó referirse a los registros de video en que aparece Velásquez y las acusaciones de bullying al interior del recinto.

En paralelo, durante la mañana de este martes se realizaron los funerales del joven conscripto, quien fue despedido por sus familiares, amigos y cercanos en el Cementerio Parque del Sendero en Iquique.

A través de una declaración pública, la familia pidió una investigación independiente, seria y rápida y manifestaron que no confían en la justicia militar y que ejercerán acciones legales para que la situación sea investigada a fondo. 

A su vez, tuvo lugar una misa abierta en la Escuela de Caballería Blindada en recuerdo del sargento segundo Fernando Zamorano Fuentes (39), quien será despedido en el Cementerio 3.

"Recuerdo a mi hermano Fernando y se vienen a mi mente bellos momentos de nuestra vida juntos. Y me acuerdo de su espíritu servicial, como por ejemplo, cuando corría a ayudar a las viejitas con sus bolsas de la feria, cuando lo venían a buscar para que fuera a comprar o cuando era el primero en ofrecerse en el colegio para ayudar en lo que fuera necesario", aseguró su hermano Rodrigo Zamorano. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter