Ejército investigará presuntos acosos contra soldado que protagonizó tiroteo en Iquique

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El comandante del Ejército (s) Schafik Nazal, manifestó que "si lo descubrimos, vamos a tomar las medidas disciplinarias correspondientes".

Ejército investigará presuntos acosos contra soldado que protagonizó tiroteo en Iquique
 ATON

El joven se quitó la vida después de asesinar a un sargento y un cabo.

Llévatelo:

El comandante en jefe del Ejército (s), general Schafik Nazal, lamentó la muerte de dos soldados a manos de un conscripto que luego se suicidó en la Escuela de Caballería Blindada en Iquique.

Nazal visitó el recinto donde ocurrieron los hechos y agregó que se investigará el presunto bullying o acosos que sufría el joven Marco Velásquez, de 18 años, quien le disparó a un sargento segundo y a un cabo y luego se quitó la vida. 

Justamente la familia del joven asegura que era víctima de maltratos y hostigamientos, lo que lo llevó a un intento de suicidio en diciembre pasado y que además solicitaron al Ejército su baja por estos hecho, pero aquello fue denegado por la institución castrense.

La madre del joven, Claudia González, declaró que su hijo "la pasó mal, le decían sobrenombres, en diciembre intentó suicidarse dentro del regimiento, ¿qué rabia llevaría en su cabeza? ¿Cómo le entregaron un arma con balas? Él estaba en un tratamiento psicológico que no continuaron".

"Les pido en nombre de mi hijo mucho perdón, un abrazo fraternal a esas madres y esposas, lo siento tanto", agregó la mujer. 

El general Nazal afirmó que "el soldado tuvo un intento de suicidio a fines de diciembre, por lo tanto tuvo un análisis sicológico y fue dado de alta sin ninguna restricción, aunque aún está en investigación".

Además resaltó que "si descubrimos que existió acoso, que existió bullying, a nosotros nos parece de la máxima gravedad una situación como esa y el Ejército va a hacer todas las diligencias para aclarar esa situación y por supuesto si hay responsables también se van a tomar las medidas disciplinarias correspondientes".

Consuelo Contreras, directora del INDH, indicó que "vamos a pedir los antecedentes a la oficina regional para estudiar si corresponde al Instituto dentro de su mandato la realización de alguna acción legal o si corresponde hacer una investigación y recomendar al Estado algunas medidas a tomar en materia de acoso o abuso que pueda haber entre funcionarios de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad".

El comandante en jefe del Ejército subrogante indicó que dentro de los próximos 30 días se conocerá qué ocurrió y aseveró que la información se entregará de manera inmediata.

En tanto, la presidenta del Colegio de Psicólogos de Iquique, Lucila Pizarro, cuestionó que un joven con el historial psicólogico del joven pudiera ingresar al Ejército.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter