TC aclaró que suspensión de la indagatoria sólo involucra a Oviedo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La ministra Romy Rutherford podrá seguir investigando al resto de inculpados en el fraude en el Ejército

Además, la suspensión no afecta la discusión sobre las medidas cautelares que pesan sobre el ex comandante en jefe.

TC aclaró que suspensión de la indagatoria sólo involucra a Oviedo
 ATON (Archivo)

Además, la Sala Penal de la Corte Suprema dejó hasta el próximo lunes la redacción del fallo sobre la apelación al auto de procesamiento de Oviedo.

Llévatelo:

La Primera Sala del Tribunal Constitucional (TC) respondió a la aclaratoria que solicitó la ministra en visita Romy Rutherford sobre los alcances de la suspensión del proceso contra el ex comandante en jefe del Ejército Humberto Oviedo por la presunta malversación de caudales públicos por 4.500 millones de pesos.

En el documento dado a conocer este viernes, el TC confirmó que la paralización de la indagatoria sólo afecta al general (r) y no al resto de los investigados en los 30 cuadernos que acumula el fraude en la institución castrense.

También precisaron que la suspensión no afecta la discusión sobre las medidas cautelares de Oviedo.

En paralelo, la Sala Penal de la Corte Suprema dejó hasta el próximo lunes la redacción del fallo sobre la apelación al auto de procesamiento del ex comandante en jefe del Ejército.

El abogado defensor Gonzalo Rodríguez sostuvo que "el TC es claro y despeja la única duda que ha existido respecto de esta resolución, si estaba suspendida exclusivamente en la arista empresas de turismo o toda la causa, y el TC en el cuerpo de su resolución y en la parte resolutiva deja claro que le reitera a la ministra que lo que se encuentra suspendido es toda la causa".

"Por lo tanto, la detención que es lo que hoy se alegó, hoy no se alegó respecto al procesamiento, se alegó exclusivamente respecto de la detención, ésta es -a juicio nuestro- irregular, ilegal y arbitraria porque esta causa, como aclaró el TC y como ya tres veces antes había oficiado a la señora ministra, esto se encuentra completamente suspendida", insistió.

El miércoles pasado, la Suprema rechazó otros dos recursos de amparo que presentó Oviedo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter