RN: El veto a Israel de la Fidae "nos va a afectar en el largo plazo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las opiniones sobre la guerra en Gaza y las decisiones estratégicas de Chile "son dos cosas distintas", dijo Frank Sauerbaum.

La Comunidad Judía acusó que la marginación "demuestra el sesgo antisemita que tiene el actual Gobierno".

RN: El veto a Israel de la Fidae
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El jefe de la bancada de diputados de Renovación Nacional (RN), Frank Sauerbaum, advirtió este miércoles que la decisión del Gobierno de Gabriel Boric de excluir a las empresas de Israel de la versión 2024 de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae) "es un hecho que nos va a afectar en el largo plazo".

"Lo que sucede hoy día en la Franja de Gaza e Israel es un problema que es lamentable, triste; ver que tenemos fallecimientos de personas de los dos bandos, de los dos sectores, pero esa es una decisión que no puede afectar decisiones estratégicas del país. Son dos cosas distintas", dijo el líder del comité de parlamentarios.

"Cada uno de nosotros tendrá su propia apreciación (sobre la guerra en el enclave), pero lo que no puede ocurrir es que comprometamos los intereses del país en el largo plazo por una apreciación política específica y puntual de un hecho que ocurre hoy día", señaló.

EMBAJADOR: "ESTA DECISIÓN NO TIENE NADA QUE VER CON LOS DDHH"

El embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, respondió a los dichos de la ministra del Interior, Carolina Tohá, que al explicar la decisión del Ejecutivo afirmó que "en la escala de las prioridades, los derechos humanos es el primer eslabón".

Al respecto, el diplomático aseveró que este veto "es un acto más de hostilidad hacia Israel, que ni siquiera comenzó el 7 de octubre; comenzó mucho antes, desde mi llegada, y aún antes".

"Es muy grave perjudicar las relaciones de más de 70 años", apuntó Artzyeli, agregando que "esta decisión no tiene nada que ver con los derechos humanos".

"Israel, igual como todos los países democráticos, avala los derechos humanos; no le importa ninguna gota menos que a Chile y lo que pasa en Gaza es responsabilidad completa de Hamás, al cual el Gobierno de Chile nunca ha condenado de la forma que corresponde", aseguró.

COMUNIDAD JUDÍA ACUSÓ "SESGO ANTISEMITA" DEL GOBIERNO

A través de un comunicado, la Comunidad Judía de Chile lamentó la determinación del Gobierno: "Condenamos y manifestamos nuestra preocupación por esta postura", indicó.

"No nos sorprende que el presidente Gabriel Boric insista en importar el conflicto palestino-israelí a Chile, sin sopesar ni medir ningún tipo de consecuencia para quien debería ser su prioridad, que es el pueblo de Chile", manifestó la agrupación.

Posteriormente, alertó sobre los posibles efectos del veto a Israel en la relación comercial con Chile: "Sería interesante saber si el actual Gobierno tiene conciencia de ello y de los costos de su decisión, sobre todo en materia de seguridad, que es uno de los temas que más preocupa hoy a los chilenos".

Añadió que "el Presidente ha olvidado a los miles de compatriotas chilenos judíos en nuestro país, el antisemitismo se ha instalado de manera apabullante, en un país que considerábamos la copia feliz del Edén".

"Al parecer, los derechos humanos y el derecho de autodefensa no son iguales para todos los países. Esta 'superioridad moral' que Boric deja entrever con sus absurdas decisiones, en realidad demuestra el sesgo antisemita que tiene el actual Gobierno de Chile", acusó la comunidad. 

"Nos preocupa cómo las acciones del Gobierno, han generado un ambiente propicio para que los antisemitas se expresen de manera libre, con mayor fuerza a partir del 7 de octubre, y sin ninguna condena de nuestro Gobierno", concluyó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter