Embajador de Israel: Desinvitar a empresas de la Fidae perjudica las relaciones bilaterales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es lamentable", dijo Gil Artzyeli.

Embajador de Israel: Desinvitar a empresas de la Fidae perjudica las relaciones bilaterales
 ATON (archivo)
Llévatelo:

El embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, calificó de "lamentable" la decisión del Gobierno de Gabriel Boric de excluir a empresas israelíes de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae) 2024, considerada el principal evento aeroespacial y de defensa de América Latina.

"Lamentamos la decisión del Gobierno de Chile de desinvitar a empresas israelíes a participar en Fidae y así perjudicar a las relaciones bilaterales de más de 70 años; una cooperación en materia de seguridad muy profunda con la Armada, con la Fuerza Aérea, por más de 50 años", dijo el diplomático a CHV Noticias.

"Es lamentable", sentenció.

Este es uno más en una serie de desencuentros entre el embajador y la Administración Boric, iniciado cuando el Mandatario rechazó recibir sus cartas credenciales -en septiembre de 2022- debido a la muerte de un adolescente palestino en una operación israelí en Cisjordania.

El Ministerio de Defensa informó este martes, a través de un comunicado, que la Fidae 2024, "por decisión del Gobierno (...) no contará con la participación de empresas israelíes", sin precisar las razones de la resolución.

No se trata de la primera marginación de la feria que realiza el país: en marzo de 2022, el Ejecutivo del entonces Presidente Sebastián Piñera (2010-2014 y 2018-2022) anunció la exclusión de empresas rusas debido a la invasión del territorio ucraniano.

El evento, que se realizará entre el 9 y el 14 de abril, es una de las cinco primeras ferias de este tipo en el mundo y congrega a expositores de más de 40 países.

En enero pasado, Chile presentó junto a México una remisión ante la Corte Penal Internacional (CPI) para solicitar que se investiguen "todos los crímenes de guerra" que se hayan podido cometer en Israel y Palestina.

De igual forma en febrero, el Estado de Chile planteó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya que Israel ha ejercido "violaciones sistemáticas" al derecho internacional en su relación con Palestina, en el marco de una "opinión consultiva" solicitada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Desde que estalló la guerra en la zona, el Presidente Boric, reconocido defensor de la causa palestina, ha rechazado en distintas oportunidades la ofensiva israelí con mensajes en redes sociales y referencias en sus discursos.

El cuestionamiento más reciente ocurrió el 1 de marzo, luego del ataque perpetrado por Israel contra civiles palestinos que recibían ayuda humanitaria en Gaza, en un suceso que causó más de 100 muertos y centenares de heridos: el Gobierno chileno expresó su "consternación y condena" por la actuación del Estado judío.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter