Proyecto que deroga la Ley Reservada del Cobre quedó listo para su promulgación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Cámara de Diputados despachó el nuevo financiamiento de las FF.AA., que crea el Fondo Plurianual de Capacidades Estratégicas.

El impuesto del 10 por ciento a beneficio fiscal seguirá subsistiendo por nueve años.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Proyecto que deroga la Ley Reservada del Cobre quedó listo para su promulgación
 ATON

La Cámara de Diputados aprobó la iniciativa y la dejó en condiciones de ser promulgada.

Llévatelo:

La Cámara de Diputados despachó la norma que crea el nuevo sistema de financiamiento para las Fuerzas Armadas, con lo que se derogará la Ley Reservada del Cobre que durante 61 años entregó recursos por el 10 por ciento de las ventas de Codelco directamente a estas instituciones.

La normativa, que quedó en condiciones de ser promulgada, establece la creación del Fondo Plurianual de Capacidades Estratégicas, con la finalidad de darle estabilidad a las inversiones del sector Defensa que se realizan a mediano y largo plazo, para el financiamiento de material bélico, infraestructura asociada y gastos de sostenimiento.

Asimismo, crea un Consejo del Fondo Plurianual para las Capacidades Estratégicas que estará encargado de la programación y control de flujos financieros.

En la misma línea, el mensaje señala que la Ley de Presupuestos de cada año deberá contener la proyección del aporte anual del año cuarto, considerando el programa cuatrienal de inversiones, para la aprobación del Congreso Nacional.

Por otra parte, la iniciativa establece un aporte basal para el mantenimiento, sostenimiento y actualización de las capacidades estratégicas existentes, el que corresponderá al monto promedio de los aportes basales enterados al Fondo en el periodo de los seis años inmediatamente anteriores al año en que se aprueba el aporte anual.

Fondo de Contingencia Estratégico

Además, el proyecto crea un Fondo de Contingencia Estratégico para enfrentar situaciones de crisis y financiar material bélico severamente dañado como consecuencia de emergencia o catástrofes y para anticipar una adquisición de material bélico contemplada en la planificación del desarrollo de la fuerza, cuando por las características y disponibilidad sea necesaria dicha adquisición para mantener o desarrollar las capacidades estratégicas.

Al mismo tiempo, se crean controles civiles y democráticos, por lo que se incorporan nuevos roles por parte de la Contraloría General de la República y por el Congreso Nacional.

La iniciativa incorporó la obligación de presentar un proyecto de ley que regule el sistema de compras de capacidades estratégicas, por lo que dentro de los seis meses siguientes a la publicación de la ley, el Presidente de la República deberá enviar al Congreso un proyecto que regule el sistema de compras que se realice con cargo al Fondo Plurianual para las capacidades estratégicas.

Dicha propuesta deberá incorporar mecanismos de control civil y democrático, resguardando el secreto o la reserva cuando corresponda.

Por otro lado, se deroga la Ley 13.196, Reservada del Cobre, subsistiendo el impuesto del 10 por ciento a beneficio fiscal por un período de nueve años, disminuyendo desde el año diez un 2,5 por ciento por año hasta llegar a 0 por ciento en el año 12.

Por último, el proyecto establece que los recursos remanentes en las cuentas de la Ley Reservada del Cobre serán incorporados al Fondo de Estabilización Económica y Social, establecido en la Ley 20.128, sobre responsabilidad fiscal.

Cuestionamientos en la oposición

El ministro de Defensa, Alberto Espina, sostuvo que "se establecen muchos sistemas de control que no existían, que corresponden al Congreso Nacional, quien va a conocer la política de defensa, el desarrollo de la fuerza, las capacidades estratégicas, el equipamiento de las Fuerzas Armadas, su sostenimiento".

"Adicionalmente la Contraloría va a poder observar e incluso si cree que hay un hecho irregular denunciarlo a la justicia. El ministro de Defensa tiene que venir antes de la Ley de Presupuesto a exponer como se está desarrollando las capacidades estratégicas del país", adelantó.

Para el ministro, esta ley "tiene un sistema de control extraordinariamente riguroso y yo me atrevería a decir que hemos quedado con uno de los sistemas más modernos que existen hoy día en el mundo".

Sin embargo, desde la oposición cuestionaron la instalación de un "piso mínimo" para el gasto de la institución, como explicó el diputado Jorge Brito (RD).

"Se incorpora un piso mínimo de cerca de 500 millones de dólares para el gasto en armas, todos los años e independiente de lo que piense el Congreso, independiente de lo que diga el instrumento de planificación", indicó.

"Si la planificación dice que un año es necesario gastar 400 y no 500, les vamos a tener que pasar 500 millones de dólares y esto creemos nosotros que no se justifica ni se condice con esta reforma", lamentó el parlamentario.

Ante estas palabras, el diputado Mario Desbordes (RN), sostuvo que "en mi opinión había que tener garantías de que los vaivenes políticos que son coyunturales no afectaran el financiamiento de las Fuerzas Armadas. Creo que sale un proyecto positivo donde se elimina este aporte de Codelco y las ventas del cobre, lo que es importante, pero al mismo tiempo se establece un aporte basal, que se calcula con las inversiones que se hicieron en los últimos seis años, se incluye el gobierno de la Presidenta Bachelet también".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter