Diputado UDI propone que inmigrantes puedan hacer el servicio militar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde 2012 no se completan con voluntarios los 11 mil cupos anuales en las FF.AA. chilenas, expuso Álvaro Carter.

Abrirlos a extranjeros da oportunidades a quienes no han conseguido trabajos estables, y perspectivas "incluso de una carrera militar de por vida".

Diputado UDI propone que inmigrantes puedan hacer el servicio militar
 ATON (Archivo)

"Las Fuerzas Armadas deben propender a la integración de todos los sectores de la población", plantea el legislador UDI.

Llévatelo:

El diputado UDI Álvaro Carter elaboró un proyecto de ley que busca que los inmigrantes puedan realizar el servicio militar de forma voluntaria, con el fin de completar las 11 mil vacantes anuales.

En el proyecto, el parlamentario expone que desde el año 2012 no se ha logrado cubrir los cupos disponibles con voluntarios chilenos.

"El Servicio Militar representa para cientos de familias una oportunidad real que les permite mejorar sus condiciones de vida, dado que les brinda una importante cantidad de beneficios e incluso una carrera militar de por vida", se lee en el texto.

"En esta linea, y atendiendo a la gran cantidad de extranjeros migrantes que ha recibido nuestro país en el último tiempo, muchos de los cuales no logran conseguir trabajos estables, por lo que se ven expuestos a condiciones de vulnerabilidad e informalidad, es que consideramos pertinente ampliar el Servicio Militar a todos aquellos extranjeros que voluntariamente quieran realizar el mismo", plantea.

"Creemos que las Fuerzas Armadas deben propender a la integración de todos los sectores de la población, reconociendo la nueva realidad nacional, donde nuestro país ha albergado a más de 1.251.000 inmigrantes", prosigue.

Se aplica en otros países

Actualmente, los requisitos para realizar el servicio militar son ser chileno, tener entre 17 y 24 años, cédula de identidad vigente y aprobar las exigencias de la Comisión de Selección del Contingente.

"Si bien la aceptación de extranjeros dentro de las filas de la institución es algo nuevo para nuestro país, cabe destacar que ejércitos de otros países cuentan con esta práctica hace bastante tiempo, como es el caso de Estados Unidos, donde incluso se imparten cursos de formación y perfeccionamiento a militares extranjeros en los que han participado altos mandos de nuestro Ejército", destaca el legislador gremialista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter