Tópicos: País

Fiscalía investigará eventual corrupción en el Tribunal Constitucional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La diputada Carmen Hertz presentó una denuncia ante el fiscal nacional, Jorge Abbott, basada en las afirmaciones de la presidenta de la instancia, María Luisa Brahm.

Ésta reveló la existencia de dilaciones injustificadas en causas de derechos humanos durante el periodo de Iván Aróstica.

Fiscalía investigará eventual corrupción en el Tribunal Constitucional
 ATON

Brahm -ex jefa de asesores de Sebastián Piñera- apuntó al periodo de su antecesor, Iván Aróstica.

Llévatelo:

La Fiscalía Nacional anunció que abrirá una investigación por eventuales hechos de corrupción en el Tribunal Constitucional (TC).

Según informó La Tercera, el Ministerio Público recibió una denuncia de la diputada comunista Carmen Hertz, quien solicitó investigar eventuales delitos de prevaricación y cohecho por la dilación de causas ligadas a violaciones de los derechos humanos.

"He denunciado ante la Fiscalía Nacional la necesidad de que se abra una investigación con los presuntos delitos de prevaricación y cohecho de los miembros del TC que componían ese tribunal cuando las causas se dilataron por meses y meses", dijo la legisladora.

La presentación de Hertz se basa en las declaraciones que dio al mismo medio la presidenta del Tribunal Constitucional, María Luisa Brahm, quien -en una entrevista publicada el fin de semana- afirmó que, en el periodo de su antecesor, Iván Aróstica, "había causas detenidas en el TC por mucho tiempo y eso llevó a una situación que, yo diría, estuvo al límite de la corrupción".

Brahm -ex jefa de asesores del Presidente Sebastián Piñera- aseguró además que una vez le tocó "leer un contrato en que un abogado cobraba a su cliente por el tiempo que le tenía suspendida su causa en el TC".

[Lea también Ex presidenta del TC: María Luisa Brahm imputa a todos quienes hemos sido ministros en los últimos años]

Carmen Hertz pidió a la Fiscalía que investigara eventuales delitos de prevaricación, "en tanto se habrían retrasado maliciosamente determinadas causas, en particular, recursos de inaplicabilidad por inconstitucionalidad en procesos por violaciones a los derechos humanos".

También pidió indagar posible cohecho en relación con la "existencia de un 'negocio' que reportaría beneficios económicos a litigantes que cobran expresamente por la dilación de causas", delito sancionado en el artículo 248 bis del Código Penal.

Se trata de "una denuncia ante el fiscal nacional contra quienes resulten responsables por los delitos de cohecho y prevaricación que se hubieran cometido cuando el TC estaba presidido por Iván Aróstica y digo 'contra los que resulten responsables' dado que la señora Brahm señaló que había abogados que lucraban por mantener las causas de forma indefinida en el Tribunal", reiteró la diputada más tarde.

Cámara no descarta citaciones

Desde la Cámara Baja, el diputado Matías Walker (DC) indicó que "quiero destacar también la sinceridad en las declaraciones de la presidenta del Tribunal Constitucional, que confirman lo que muchos hemos denunciado desde hace mucho tiempo, el TC en los hechos es una tercera cámara".

El diputado Luciano Cruz-Coke (Evópoli) comentó que "es un asunto de la forma de funcionamiento interno del tribunal, más que hubiese algún dolo o algún intento de corrupción interna en el tribunal, así lo interpreté yo".

"Está la investigación que lleva la Fiscalía y veremos como avanza. Si hay una determinación al respecto supongo que vamos a poder tener la posibilidad de poder citar eventualmente y tener audiencias, pero de momento no se ha conversado", dijo.

Fiscalía aún no deriva investigación

Durante la tarde de este lunes, dice La Tercera, el fiscal Nacional, Jorge Abbott, acusó recibo de la denuncia y comunicó al abogado patrocinante de Hertz que abriría la investigación solicitada.

Si bien el rotativo había informado que la ivnestigación recaerá en el el fiscal regional metropolitano Centro Norte, Xavier Armendáriz, debido a que la sede del TC está ubicada en el centro de Santiago, con posterioridad desde el Ministerio Público precisaron que la denuncia aún no es derivada a algún persecutor.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter