Tópicos: País | Gobierno

Comitiva empresarial que acompaña a Boric en EEUU pone foco en nuevas tecnologías

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Representantes de gremios y pequeñas empresas se encuentran con el Mandatario en su visita al foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Por su parte, la ministra de Ciencias, Aisén Etcheverry, se reunió con los creadores de ChatGPT.

Comitiva empresarial que acompaña a Boric en EEUU pone foco en nuevas tecnologías
 EFE (Referencial)
Llévatelo:

La comitiva presidencial y empresarial que acompaña al Presidente Gabriel Boric, en su nueva visita a Estados Unidos, puso su foco en nuevas tecnologías e inversiones.

Representantes de gremios y pequeñas empresas que se encuentran de visita en la ciudad de San Francisco para el foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) ve en la transición una de las claves para lograr mayor inversión.

Por eso, el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas, Juan José Tohá, busca adquirir experiencia en combustible sostenible.

"Se han organizado reuniones con las autoridades del Estado de California que han impulsado políticas públicas para apoyar el desarrollo de combustibles sostenibles y también con productores para poder conocer mejor, de primera fuente, las experiencias y cómo están viendo el desarrollo hacia el futuro", explicó a Cooperativa.

En esa línea, destacó que el desarrollo "es muy importante, tanto desde el punto de vista de las compañías aéreas pueden hacer, como lo que se puede hacer en el desarrollo de políticas públicas que fomenten el desarrollo de combustibles sostenibles de aviación".

Desde el sector turístico, la presidenta ejecutiva de Fedetur, Helen Kouyoumdjian, valoró que "hemos podido estrechar lazos, desarrollar contactos, y eso lo vemos muy positivo para nosotros".

En esta jornada, el Mandatario también se reunió con representantes de una plataforma aceleradora de proyectos, Copec with Ventures, en el embarcadero de San Francisco: durante esa actividad, la gerenta general comercial de BancoEstado, Soledad Obando, opinó que "para todos los que vinimos en la delegación -que además es muy variada- ha sido muy enriquecedor poder compartir".

"De alguna manera, lo que nos ha pasado a todos es que vemos con perspectiva a Chile, se ven increíbles las cosas que están pasando allá, y el pararse acá en Silicon Valley, que es la cuna del emprendimiento y la innovación, permite también poder mirar la calidad y el nivel que tenemos en esa materia en Chile", relevó.

Igualmente, los ministros que acompañan al Mandatario también ponen su foco en nuevas tecnologías. El líder de Transportes, Juan Carlos Muñoz, lo adelantaba hace unos días que su agenda está concentrada en telecomunicaciones.

GOBIERNO SE REUNIÓ CON CREADORES DE CHATGPT

La última jornada estuvo marcada por una reunión entre la ministra de Ciencias, Aisén Etcheverry, y los creadores de ChatGPT, en marco de la regulación de la Inteligencia Aartificial (IA).

"Chile hoy día es pionero en Inteligencia Artificial en Latinoamérica, no solo estamos coordinando a toda la región, Latinoamérica y el Caribe, en regulación de la IA, sino que además estamos fortaleciendo las capacidades en talento humano, en capacidad de cómputo y de emprendimiento en esta área", precisó.

Así, apuntó a que "eso es lo que nos permite en avanzar en mayores inversiones, más sofisticadas y tener un rol fundamental en la forma en cómo nuestra economía y cultura se proyecta hacia el exterior".

También forma parte de la delegación el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), entidad gubernamental dedicada a apoyar a las micro y pequeñas empresas y a los emprendedores del país.

"Hemos tenido la posibilidad de compartir con algunos innovadores que viven en EE. UU., en San Francisco, y creo que esto es muy valioso para poder ir desarrollando las empresas de menor tamaño en Chile, particularmente en los temas de innovación", destacó Rodrigo Rojas, director de Sercotec.

La APEC es una instancia donde se reúnen 21 economías del mundo y en su primera jornada el Presidente Boric junto a su comitiva participó del encuentro CEO Summit, evento que reúne a directores ejecutivos y autoridades de más de 1.200 empresas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter