Tópicos: País | Gobierno

DC celebró salida de Luis Castillo: "El tiempo nos ha dado la razón"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, valoró la decisión del Gobierno de remover al subsecretario de Redes Asistenciales.

La DC había cuestionado al subsecretario previamente en varias ocasiones y exigía su renuncia por su vinculación en el magnicidio del ex presidente Eduardo Frei Montalva.

DC celebró salida de Luis Castillo:
 ATON (archivo)

Luis Castillo había sido cuestionado por sus dichos de que las esperas en los consultorios ocurrían porque la gente va a hacer "reuniones sociales".

Llévatelo:

La Democracia Cristiana (DC) celebró la salida del subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, luego que se confirmara que el Presidente Sebastián Piñera lo removiera del cargo

Esta semana, el subsecretario fue cuestionado nuevamente tras asegurar en una entrevista en Radio Santa María, de Aysén, que las personas que esperan en los consultorios, muchas veces lo hacen porque las usan como "reuniones sociales". 

Respecto a la situación, el presidente de la DC, Fuad Chahín, manifestó que "el tiempo nos ha dado la razón", recordando que desde que fue nombrado en el cargo, que el partido pide su salida por su vinculación con el caso de magnicidio del ex Presidente Eduardo Frei Montalva

Según aseguró Chahín, "el subsecretario Castillo no tenía la idoneidad técnica ni ética para ejercer el cargo. Las declaraciones recientes respecto de que las personas que madrugaban para ir al consultorio lo hacían para tener reuniones sociales y no para obtener una hora por necesidad, nos parece que da cuenta de esa actitud indolente". 

Sin embargo, Chahín cuestionó que "el Gobierno, lamentablemente, se tardó demasiado. Lo transformó en una verdadera piedra en el zapato y en un obstáculo para la adecuada gestión de salud".

"Nosotros valoramos que al final haya sido removido, más vale tarde que nunca, y esperamos sinceramente que la persona que lo remplace sea alguien que tenga las competencias pero sobre todo la empatía. Tenga el compromiso con la dignidad de las personas", agregó.

"Yo entiendo que él sale por una acumulación de hechos. El subsecretario Castillo no hizo noticia por ninguna buena noticia. Lo hizo porque estuvo siempre involucrado en escándalos, cuestionamientos, irregularidades", manifestó Chahín y agregó que esta salida debería haber ocurrido hace un año, cuando comenzó a pedirla la DC. 

Por su parte, el diputado de la DC, Matías Walker, manifestó que la renuncia de Castillo "es una situación que habíamos solicitado desde hace mucho tiempo, objetamos su nombramiento desde el primer minuto por su vínculo con el ocultamiento de la autopsia del asesinato del Presidente Frei".

"Obtusamente el Gobierno lo había mantenido en el cargo por la defensa de la presidenta de la UDI (Jacqueline van Rysselberghe), pero había una serie de errores en la ejecución del cargo como subsecretario de Redes Asistenciales", agregó.

Familia Frei: Hubiéramos preferido que saliera antes 

Quien también se manifestó al respecto fue el nieto del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, Eugenio Ortega Frei, quien manifestó que ellos "lo señalamos desde el comienzo. Cuando fue nombrado, dijimos que no cumplía con un estándar ético mínimo y quedó absolutamente probado en la sentencia del juez Madrid. Ocultó la información clave". 

"El Gobierno nunca entendió que ese aspecto ético era fundamental y hoy, los porfiados hechos y sus declaraciones inauditas que nuevamente demostraron un carácter ético absolutamente reprochable, hacen que tenga que salir", agregó.

Además, aseguró que "hoy se ha hecho algo de justicia al removerlo y sacarlo del gabinete".

"Lamentablemente el Gobierno nunca entendió que conductas reprochables éticamente no podían ser aceptadas. Hoy los chilenos se dieron cuenta nuevamente de esas falencias éticas y cómo hizo declaraciones que eran inauditas", sentenció Ortega Frei.

En el fallo en que se condenó a seis personas por el magnicidio del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, el juez Alejandro Madrid además acriticó el rol de Castillo, en torno a la ocultación de la autopsia mientras era director médico de la Red Salud UC.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados
loading...