Bellolio: Hay un espíritu autoritario detrás de la acusación contra la ministra Cubillos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado UDI acusó que la oposición busca "frenar la carrera política" de la actual titular de Educación.

El ex ministro Harald Beyer aseguró que "que hay otros factores detrás" del libelo.

Bellolio: Hay un espíritu autoritario detrás de la acusación contra la ministra Cubillos
 ATON (Archivo)

"Esto simplemente es algo político", dijo Bellolio.

Llévatelo:

El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Jaime Bellolio aseguró que la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos, posee "un espíritu autoritario".

El parlamentario dijo estar "absolutamente" de acuerdo con el ex titular de Educación Harald Beyerdestituido por el Congreso en la primera administración de Sebastián Piñera luego de que fuera aprobada la acusación constitucional en su contra-, quien afirmó en una entrevista con El Mercurio que "hay otros factores detrás" de la acusación contra la titular del Mineduc.

"Esto simplemente es algo político, puede ser para frenar la carrera política de la ministra, pero no tiene ningún fundamento jurídico defendible", dijo Bellolio. "Lo que plantea el ex ministro Beyer, le encuentro absolutamente toda la razón", aseguró.

"Hay un espíritu autoritario detrás de esto. Es decir, lo que se escribe y se describe en esa acusación es que son solamente algunos los que teóricamente podrían ejecutar las leyes, implementarlas y emitir opiniones políticas, y aquellos que no lo hagan como a ellos les perece o les gusta, entonces son susceptibles de ser acusados constitucionalmente", planteó el diputado UDI.

Este domingo, desde la oposición, el diputado Mario Venegas (DC), miembro de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, descartó que la acusación constitucional contra la ministra Cubillos intente frenar su posible candidatura al Senado, respondiendo a Harald Beyer que "sus comentarios son parte de una estrategia diseñada con antelación a la presentación en orden a desacreditarla".

Por su parte, el diputado PS Manuel Monsalve, impulsor de la acusación, se refirió a las dudas que han surgido por una supuesta "falta de fundamentos" en el documento y aseveró que "lo más importante es que los parlamentarios puedan leer la acusación constitucional. Es un libelo denso, de 91 paginas, ademas de los antecedentes que se adjuntan. Es bien importante porque se ha producido un debate respecto a los fundamentos que ha instalado, en este caso, el Gobierno, la ministra y su abogado" .

La acusación constitucional contra Cubillos sigue su trámite en la Cámara Baja y la comisión que la revisa retomará las citaciones el próximo lunes 23 de septiembre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter